Sociedad

Por obras en acueducto suspenderán agua en 600 colonias de Tijuana del 13 al 15 de diciembre

Añadió que la meta es completar la conexión en tiempo récord, similar a la reparación del socavón atendido en 36 horas.
Agua potable. Archivo
Octavio Fabela 21-11-2025

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) confirmó que entre el 13 y 15 de diciembre se suspenderá el suministro en el acueducto Aguaje de la Florido para ejecutar la conexión de un nuevo tramo de tubería.  La obra dejará sin agua a más de 600 colonias de la ciudad.

Loading...

El director de la CESPT, Jesús García Castro, informó que se reemplazan 313 metros de tubería de alrededor de 50 pulgadas de diámetro, debido a que el material existente quedó totalmente obsoleto. Recordó que el acueducto, de 21 kilómetros, fue construido en 1982.

"No hay un solo centímetro de tubo que se pueda reutilizar. Ya está totalmente obsoleto. Ese acueducto tiene una longitud de 21 kilómetros. Les hago la reflexión porque ese acueducto se construyó en 1982", explicó Jesús García Castro.

Detalló que el proyecto, financiado con recursos propios derivados del pago puntual de los usuarios, tiene un costo de 47 millones de pesos. Explicó que los trabajos incluyen excavación, colocación del nuevo tubo, soldaduras y aseguramientos estructurales.

Indicó que en diciembre se realizará la operación conocida como bypass, que consiste en cerrar, conectar y reabrir el sistema en un lapso reducido. Para lograrlo, se mantienen labores continuas con tres equipos que trabajan de forma ininterrumpida.

"Vamos a hacer la zanja, colocar el tubo, instalar los atraques, soldar todo y preparar la infraestructura. Al final, en diciembre, estaremos realizando lo que denominamos la operación o bypass, que consiste en cerrar, pegar y abrir. Eso lo tenemos que hacer en un tiempo récord", detalló el director de la CESPT.

Añadió que la meta es completar la conexión en tiempo récord, similar a la reparación del socavón atendido en 36 horas. Afirmó que no se suspenderán turnos para garantizar el avance necesario antes de la fecha prevista.

Señaló que la reposición busca evitar fugas durante los próximos 20 o 30 años en una zona donde la infraestructura ha mostrado un deterioro considerable. Reiteró que el corte de agua será temporal y necesario para asegurar la durabilidad del acueducto.

"Los muchachos están trabajando 24/7; tenemos tres equipos laborando, uno relevando al otro, y no se va a suspender el horario de trabajo", agregó el director de la CESPT.

Temas relacionados Acueducto agua