por Octavio Fabela
28/08/2025 14:44 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 28/08/2025
TIJUANA.- Por segundo día consecutivo, alrededor de 300 trabajadores de la Dirección de Parques y Jardines del gobierno municipal realizaron un paro de labores en protesta por las malas condiciones en que desempeñan sus funciones.
José Guillermo Aldrete Casarín, líder del Sindicato de Burócratas, señaló que el paro podría extenderse a tres días o convocar una suspensión de actividades a nivel municipal si no se atienden sus demandas.
"El día de mañana sería el tercer día de paro, si esto no se resuelve. Y si tres días no son suficientes para llamar a la dirección del Ayuntamiento, convocaremos a un paro a nivel municipal la próxima semana", señaló.
Explicó que el personal es responsable del mantenimiento de parques, jardines y panteones de Tijuana, pero carece del equipo necesario para trasladarse y trabajar en las distintas áreas de la ciudad.
Detalló que herramientas básicas como tijeras, podadoras y barredoras no están disponibles, mientras que en los panteones los trabajadores deben usar sus propios picos y palas ante la falta de maquinaria oficial.
"Los compañeros de panteones no tienen la maquinaria, la retroexcabadora para hacer las perforaciones en el piso, están trabajando con pico y pala, y son picos y palas que ellos compraron con su recurso para poder cumplir con el trabajo. No es posible que ahora como trabajador tengas que pagar para trabajar", agregó.
Señaló que la escasez de personal y la falta de recursos representan un abandono en las áreas de Parques y Jardines y panteones municipales, dificultando el cumplimiento de sus labores.
Advirtió que mientras no haya soluciones ni señales de voluntad por parte del Ayuntamiento, los trabajadores permanecerán en paro hasta que se resuelvan sus necesidades de equipo, personal y condiciones laborales.
"Es un abandono total lo que es parques y jardines, lo que es panteones municipales, y en tanto no se nos resuelva, se nos dé una una seña de que hay voluntad, pues seguiremos aquí esperando la solución", concluyó.