Por segundo día mantuvieron tomado Jardín de Niños en colonia Las Torres en exigencia del PIMMEE
TIJUANA.- Por segundo día, padres de familia del Jardín de Niños Diego Rivera, ubicado en la colonia Las Torres de Tijuana, mantienen tomada la escuela en exigencia de una regularización en los montos asignados por el programa federal PIMMEE (Programa La Escuela es Nuestra).
De acuerdo con Jacqueline Martínez, representante de los padres de familia, la principal inconformidad es porque el monto del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMMEE) pasó de 420 pesos por estudiante a sólo 270.
"Hoy queremos alzar pues porque no es justo. No es justo porque nuestros hijos merecen escuelas dignas, necesitan de instalaciones estables. Ocupamos ese apoyo ante todo", comentó.
Aseguró que la cantidad asignada es de apenas 1.57 pesos diarios por alumno por lo que con el recorte se afectará directamente la operación del plantel, ya que con esa cantidad no alcanza para cubrir los insumos básicos ni el mantenimiento del edificio escolar.
"Imagínese, 16 años de 420, 270, pues, no es totalmente justo. O sea, diario nada más se tiene 1.57 diarios, no alcanza para insumos, no alcanza para mantenimientos, no alcanza para nada prácticamente", expresó.
Señaló que, aunque recientemente hubo un encuentro entre representantes de padres de familia y autoridades educativas, donde se trató el tema, pero aún no se alcanza un acuerdo y ya existe escasez de productos de limpieza y teme que el próximo ciclo escolar comience sin lo necesario.
"Se nos dio a conocer que por fin el secretario se reunió con los representantes. Y aunque hubo avances, todavía no hay acuerdo, porque no nos quieren aceptar los 420 pesos por lo mínimo que se dio este ciclo escolar y no quieren aumentar más. Nos los quieren disminuir a 270", compartió.
Por su parte la señora María Trinidad, madre de uno de los alumnos, expresó que el recurso actual no es suficiente para cubrir servicios esenciales como jabón, papel higiénico o el mantenimiento de los baños.
También lamentó que la protesta haya provocado la pérdida de clases, aunque enfatizó que se trata de una medida necesaria para presionar a las autoridades a brindar mejores condiciones para los menores.
"Mis niños están perdiendo clases y no es justo eso, ¿verdad? Le pedimos a las gobernadores, a toda la secretaría que nos apoyen", finalizó.