por Redacción
12/11/2025 13:19 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 12/11/2025
TIJUANA.- Durante la pre-presentación de su libro "Un faro bajo la lluvia" (la presentación oficial será en la FIL de Guadalajara en Diciembre), el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, Marko Díaz, dijo a estudiantes de la preparatoria Lázaro Cárdenas que siempre hay oportunidades de mejorar, por muy negro que sea el panorama y aunque parezca que no hay salida.
Busquen dentro de ustedes mismos —sugirió—, "pues en ustedes están las ideas, está el camino y la forma de alcanzar sus sueños. Enciendan su luz interior y alumbren su propio camino y el de los demás, pues ustedes son el faro de esperanza que necesita la humanidad".
En el marco de la séptima edición del evento cultural "Jaguares en las Letras", de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, y que forma parte también de la Feria Internacional del Libro Juvenil (FILJ), con sede en la Ciudad de México y Tijuana, Díaz, un reconocido impulsor del cambio social desde las aulas, para reencausarnos por el camino de la paz y la armonía, indicó que él es una muestra de que sí se puede avanzar aún en la oscuridad.
Nacido "en la por muchos conocida como la colonia más violenta de Tijuana: la Sánchez Taboada", relató ante más de un centenar de preparatorianos sus primeros años de vida, rodeado por robos y asaltos, drogadicción, "y un padre ausente que aunque estaba presente nunca mostró interés por los problemas de la familia", solo su mamá fue su faro de luz que lo guió por el camino correcto, ella y sus propios deseos de superación.
Marko Díaz comentó cómo diariamente caminaba rumbo a la escuela, sorteando los obstáculos de la invitación a las drogas, y a no "perder el tiempo" en el estudio, pues había nacido en una colonia pobre, en una familia pobre y ahí se iba aquedar. Muchas veces, relató, tuvo que correr para evitar ser asaltado, y algunas veces fue víctima del atraco, "las cicatrices de pinchazos con desarmadores son la prueba".
Pero con constancia y esfuerzo, con los consejos de su madre que siempre lo impulsó a seguir adelante, y con la meta de alcanzar algo mejor como el faro que lo guió en la tormenta de la pobreza, la violencia y las adicciones, pronto se convirtió en profesionista de la educación, y años después en empresario de la educación, propietario de una escuela particular, con un matrimonio feliz y dos hijas a las que trata de impulsar por el camino correcto.
Marko Díaz aconsejó a los estudiantes de la Lázaro enfocarse en lo que ellos creen de sí mismos y desoir lo que los demás piensan, inclusive en el seno familiar, "pues desde ahí te van a poner apodos y etiquetas, que el gordo, el orejón; que sueños guajiros, que nunca lo vas a lograr".
Sean para ustedes mismos ese faro bajo la lluvia de las dificultades que necesitan para superarse. Establezcan sus metas, definan a dónde quieren llegar, prepárense y pónganse en marcha inmediatamente, sin hacer caso a las múltiples distracciones que siempre va a haber y saltando todos los obstáculos que siempre se van a presentar. "Y no hay manera de no lograrlo", dijo.
El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana (ADEPT), que en los últimos años ha impulsado programas en busca de mejorar la interrelación en el entorno familiar, como alternativa viable para superar la mayor parte de los problemas que nos aquejan como sociedad, escribió un libro "que no es de autoayuda", sino un recuento de los fracasos de sus 45 años de vida y un acto de compartir cómo superó los retos, "por si a alguien le puede servir como guía".
Esta programado para presentar "Un faro bajo la lluvia" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante a nivel América Latina, el 1 de Diciembre próximo, y posteriormente hará una gira por algunos países del mundo, como Japón, Uruguay, Turquía, Italia y España, entre otros.
Al final del evento, Marko Díaz respondió varias preguntas de los estudiantes y obsequió un ejemplar de su libro a quien realizó el mejor cuestionamiento: la estudiante de primer semestre Ashly Arredondo Contreras.