Promueve Colegio de Abogados de Tijuana la creación de protocolo de seguridad para la comunidad jurídica
"Debido a los incidentes de alto impacto, se puede catalogar a la abogacía como una profesión de alto riesgo", señaló Daniel Avitia Beltrán
TIJUANA.- El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C., Daniel Avitia Beltrán, se reunió con la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, A.C., la Asociación Mexicana de Abogados y el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez, con el fin de establecer una mesa de trabajo para promover la creación de un protocolo de seguridad para la comunidad jurídica.
"El objetivo de esta audiencia es que, desde nuestra trinchera, podamos promover la creación de un protocolo de seguridad para que se active en caso de que un abogado se sienta amenazado o tema por su vida", destacó el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C.
Señaló que, debido a las recientes muertes de dos compañeros, así como al antecedente de otros 15 abogados asesinados, se puede catalogar a la abogacía como una profesión de alto riesgo; por ello, la creación de este protocolo podría permitir la activación de medidas cautelares en caso de presentar una denuncia por amenazas.
Avitia Beltrán explicó que, a nivel estatal, son más de 3 mil abogados los que se encuentran unidos para dicho fin, lo cual cobra relevancia derivado del sentimiento de fractura y del peligro que actualmente representa ser litigante.
Añadió que, a pesar de que el acercamiento con el gobierno estatal se ha llevado de manera favorable, buscan reunirse directamente con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para establecer la firma de un convenio.
Por otra parte, resaltó que el Colegio de Abogados de Tijuana A.C. llevó a cabo su primera sesión ordinaria de 2026, en la que se destacó la transformación digital en el área mercantil y la importancia de conocer los procesos de certificación de documentos electrónicos para la protección de los datos personales.
Fue la maestra Evangelina Zavala Franco, jueza del Juzgado Décimo Primero Civil Especializado en Materia Mercantil, quien se encargó de exponer dicho tema ante los asistentes a la sesión, destacando principalmente la existencia de un congreso electrónico y el modelo de cero papel.
Al respecto, comentó que la trascendencia hacia una cultura digital ha impulsado la creación de Prestadores de Servicios de Certificación, entidades que brindan servicios de confianza en materia de documentación digital y actividades relacionadas con firmas electrónicas.
Asimismo, dio a conocer que existen firmas electrónicas avanzadas que cuentan con niveles más altos de protección de datos. Destacó que, debido a la gran cantidad de actividades mercantiles que se pueden llevar a cabo desde medios simples como el teléfono celular, es importante ser más cuidadosos y responsables con el uso de dichas firmas, ya que representan la identidad personal.
Durante la sesión se realizó una ronda de preguntas y respuestas, para posteriormente llevar a cabo la toma de protesta de nuevos integrantes del Colegio de Abogados de Tijuana A.C., a quienes el presidente, Daniel Avitia Beltrán, agradeció la intención y acción de integrarse y apoyar los trabajos del Colegio.