04/01/2026 10:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 31/12/2025
TIJUANA.- A unas horas de terminar el año en curso, uno de los proyectos que iniciaron el 2025 fue el modelo policial denominado Proteo 4-25, integrado por elementos estatales de reciente ingreso, formados como una nueva generación de policías, lejos de la corrupción y con alto grado de humanismo policial.
En un primer bloque, el grupo Proteo perteneciente a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), trabaja desde abril de este año en la zona de La Rumorosa, donde los índices delictivos se redujeron.
Durante este periodo, Proteo 4-25 desarticuló tres bandas del crimen organizado, decomisó más de 12 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, miles de cartuchos y cargadores.
Asimismo, localizó inmuebles utilizados por la delincuencia con diversos fines.
Además de las acciones contra el crimen, Proteo ha manejado un esquema de proximidad y atención de denuncias ciudadanas de forma prácticamente permanente, acudiendo a comercios, zonas escolares y vialidades para prevenir delitos y dar apoyo a la ciudadanía.
La apuesta por transformar la imagen y función del policial es clave, la mala actuación y traición de unos cuantos, no debilitará la verdadera visión de quienes trabajan por una sociedad libre de violencia y delincuencia.