por Redacción
27/07/2025 11:29 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 27/07/2025
DEL MAR, California.- El nuevo programa de recuperación de alimentos de la Feria del Condado de San Diego produjo el equivalente de más de 2,800 platillos para las familias de la región este verano a través de una asociación con el Jacobs & Cushman San Diego Food Bank.
Varios de los puestos de comida concluyen la temporada de 20 días de la Feria con productos perecederos que podrían donarse en lugar de ser transportados a la siguiente ubicación o desecharlos en la basura.
En total este año, los puestos de comida de la Feria donaron 1,353 kg. de alimentos, equivalentes a aproximadamente 2,481 platillos, al San Diego Food Bank. Esto incluyó 879 kg. de productos frescos, 352 kg. de proteína congelada y 76 kg. de pan y productos refrigerados. Además, Albertsons | Vons, patrocinador de la Feria, donó 190 kg. de alimentos, equivalentes a 348 platillos adicionales, que sobraron de sus tiendas en la Feria. Esto incluyó productos muy solicitados, como crema de cacahuate rica en proteínas, y verduras saludables enlatadas.
Todos los alimentos recuperados se clasificaron y distribuyeron a través del Programa de Alimentos para Organizaciones sin Fines de Lucro del San Diego Food Bank, que suministra alimentos para distribuciones comunitarias a más de 450 socios sin fines de lucro en todo el condado.
Los vendedores de comida de la Feria también informaron haber donado otros 364 kg. de alimentos a otras fuentes, además del San Diego Food Bank, a través del programa de recuperación de alimentos, desarrollado por el 22do. Distrito de la Asociación Agrícola (22do. DAA), dependencia estatal que organiza la Feria anual y es propietaria y operadora de los Terrenos de la Feria en Del Mar. El 22do. DAA colaboró para establecer el programa bajo la SB-1383, una nueva ley estatal que busca reducir los residuos orgánicos, disminuir las emisiones de metano y abordar la inseguridad alimentaria.
"Nos enorgullece servir a nuestra comunidad tanto en momentos de celebración como en momentos de necesidad", dijo Carlene Moore, directora general del 22do. DAA. "Nuestro programa de recuperación de alimentos nos permite combinar la diversión y las enriquecedoras tradiciones de la Feria del Condado de San Diego con nuestra ética de servicio, nuestros esfuerzos de gestión ambiental y nuestro amor por nuestra comunidad".
El presidente de la junta directiva del 22do. DAA, Frederick Schenk, expresó su gratitud por la asociación entre la Feria, sus vendedores de alimentos y el San Diego Food Bank.
"La Feria del Condado de San Diego es un gran atractivo que alegra la vida de las personas, pero sabemos que no todos en nuestra región asisten todos los años", dijo Schenk. "Colaboraciones y programas como este amplían nuestro impacto al permitirnos contribuir a nuestra comunidad y tocar aún más vidas de maneras importantes y profundamente significativas".
Casey Castillo, director general del San Diego Food Bank, dijo que la organización estaba "entusiasmada de colaborar con la Feria del Condado de San Diego de una manera nueva este año".
"Nos enorgullece colaborar con los Terrenos de la Feria para combatir el desperdicio de alimentos y el hambre simultáneamente", dijo Castillo. "En lugar de desperdiciarse, miles de kilos de alimentos saludables ahora están en manos de organizaciones sin fines de lucro de confianza que conocen mejor sus comunidades. Es una situación beneficiosa para nuestra comunidad y nuestro medio ambiente".
En el almacén de Miramar del San Diego Food Bank, Love Does, una organización local sin fines de lucro, recoge elotes recuperados de los Terrenos de la Feria para compartir con su comunidad.
Los funcionarios del 22do. DAA y el San Diego Food Bank iniciaron a discutir nuevas formas de colaboración a finales de 2024, al lanzarse la planificación de la Feria de 2025. Además del programa de recuperación de alimentos, el San Diego Food Bank contribuyó a la nueva Exhibición "Farm 2 U" de la Feria, que comparte la historia de los alimentos y las flores de la región, desde la granja hasta la mesa.
Este verano, el Food Bank también donó 545 kilos de compost de su almacén de Miramar para los huertos y jardineras de los Terrenos de la Feria en Del Mar. La planta de compostaje del almacén ayuda a reducir los costos en $25,000 anualmente y evita que cientos de miles de kilos de residuos terminen en los vertederos.
"Este es un momento clave del que nos sentimos orgullosos: Este año, donamos compost rico en nutrientes, elaborado con alimentos no comestibles de nuestro almacén, para ayudar a alimentar el mismo recinto ferial que hizo posible la recuperación de alimentos", dijo Castillo. "¿Convertir el desperdicio de alimentos en algo que beneficie? Esa es la mejor colaboración local".
Para obtener más información acerca del San Diego Food Bank, visita sandiegofoodbank.org.
