por Octavio Fabela
31/07/2025 11:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 30/07/2025
TIJUANA.- La organización Costa Salvaje celebró que se estén realizando sesiones del Comité de Playas Limpias, y consideró que es una oportunidad para establecer plazos y metas de las acciones de protección ambiental en las costas de Baja California.
Rosario Norzagaray, Gerente de Residuos Marinos de la organización, señaló que es urgente revisar y actualizar los protocolos del programa de gestión que rige al comité, así como establecer metas con plazos definidos.
Según Costa Salvaje, uno de los principales retos es que, aunque el programa fue aprobado desde hace tiempo, ha faltado seguimiento efectivo para cumplir con los objetivos propuestos en materia de salud y calidad ambiental.
La próxima sesión del Comité de Playas Limpias está prevista para septiembre, y se espera que ahí se acuerden mecanismos claros para monitorear el avance de cada acción planteada por los participantes.
La organización subrayó que no se trata solo de tener documentos técnicos, sino de lograr avances visibles que aseguren playas limpias, con equilibrio ecológico y agua segura para el contacto humano.
"Me voy a preocupar y me quiero ocupar, como organización civil, de que existan metas donde nosotros, paso a paso, dentro del comité, veamos que se van cumpliendo, que vamos avanzando porque las metas deben perseguir el objetivo común, y el objetivo general de ese comité de playas limpias es que las playas estén en condiciones", señaló.
Costa Salvaje reiteró su compromiso como sociedad civil para participar activamente en el comité y vigilar que se alcancen los objetivos comunes en beneficio del medio ambiente costero.