Racismo y xenofobia sistematizados afectan a menores migrantes en escuelas de Tijuana
TIJUANA.- El acoso sistemático por racismo y xenofobia en escuelas de Tijuana está afectando a menores en contexto de movilidad que decidieron establecerse en la ciudad tras su proceso migratorio, advirtió Arantxa Mariel Solís Nicolás, coordinadora de Psicología en el área de Hospitalización del Hospital de Salud Mental.
En el marco de un foro sobre bullying, la especialista señaló que varios niños y adolescentes que llegaron como migrantes, incluso ya nacionalizados, han sido blanco de burlas y agresiones por su tono de piel o por su acento.
Explicó que estos casos evidencian que no solo existe un reto académico en la reintegración escolar, sino también un problema en el entorno social, donde persisten diferencias culturales y prejuicios que derivan en exclusión y violencia.
Detalló que en consulta, algunos menores refieren que el acoso ha incluido desde empujones, zancadillas y esconder pertenencias, hasta golpes por parte de varios compañeros, además de insultos constantes.
Indicó que, aunque en algunos casos las agresiones físicas disminuyen, las burlas y hostigamientos continúan, lo que mantiene un ambiente de violencia que impacta gravemente en la salud emocional de las víctimas.
Añadió que varios adolescentes atendidos presentan autolesiones e incluso intentos suicidas vinculados al acoso escolar, por lo que consideró urgente atender el fenómeno con enfoque preventivo y con mayor intervención de docentes e instituciones.