Realizan nuevo paro trabajadores del Hospital del ISSSTE en Tijuana; reclaman falta de pago y falta de insumos
TIJUANA.- Trabajadores de limpieza del ISSSTE en la clínica Las Palmas suspendieron labores desde la tarde del martes en protesta por la falta de pago, la ausencia de equipo de protección y lo que califican como un trato injusto de la empresa concesionaria Jored, responsable del servicio.
La vocera de los trabajadores, Shalom Rivas Lara, señaló que los incumplimientos no son recientes, sino que se arrastran desde febrero, cuando la empresa asumió el contrato. Agregó que muchas empleadas habían tolerado las irregularidades hasta ahora, pero decidieron organizarse para visibilizar la situación.
Detalló que las condiciones también ponen en riesgo a los pacientes. En quirófano, cada vez que se suspende la limpieza, se detienen cirugías, incluso las de carácter infeccioso, lo que obliga a realizar procedimientos de desinfección exhaustiva que en ocasiones no se cumplen de manera adecuada.
Según relataron, ya se han registrado casos de complicaciones médicas por contaminación, incluido el de una menor que resultó infectada en el hospital. Estos incidentes, aseguran, podrían estar relacionados con la falta de limpieza especializada en áreas críticas.
Las inconformes también denunciaron que su contratación es irregular, pues aseguran haber sido empleadas mediante acuerdos verbales con un intermediario identificado como Daniel, sin contratos formales que respalden sus derechos laborales.
El administrador del hospital, identificado por las trabajadoras como el licenciado Lira, ha sido informado de la protesta. Mientras tanto, las labores de limpieza permanecen suspendidas, generando retrasos en cirugías y afectaciones a la atención de pacientes en distintas áreas del hospital.