Realizan paro de labores en el Issste de Tijuana; tienen 4 semanas sin limpieza por falta de pago a empresa encargada
TIJUANA.- El personal de intendencia del hospital Fray Junípero Serra del ISSSTE inició un paro de labores por falta de pago, lo que provocó la suspensión de servicios y afectó principalmente el área de quirófanos, donde existe un rezago del 60 por ciento.
Luis Edmundo González Arias, jefe de anestesiólogos explicó que desde hace cuatro semanas no paga la empresa encargada de la limpieza, lo que ha impedido mantener las salas en condiciones óptimas, obligando a operar únicamente casos de urgencia y limitando el uso a un sola quirófano.
"Tenemos 4 semanas que al servicio de limpieza no le han pagado. Por lo tanto, muchos de los servicios no se han hecho, no se han limpiado, no han terminado de hacer su trabajo. Y por desgracia, eso compromete mucho el movimiento del hospital porque tenemos mucha cirugía rezagada", señaló.
"Se acerca el fin de semana y ahorita el hospital prácticamente está cerrado y está sucio", agregó.
Detalló que, al contaminarse un quirófano y no contar con personal para su aseo, éste queda fuera de servicio, lo que agrava el retraso en la programación de cirugías y compromete la atención hospitalaria.
"Estamos trabajando únicamente las urgencias y nada más se puede usar una sala. Una vez que se contamina la sala sin el servicio de limpieza no se puede volver a utilizar", dijo.
"Actualmente tenemos 4 semanas de estar trabajando en muchos lugares donde no se les da la limpieza completa porque no se les paga a los trabajadores, y le pagan a unos cuantos para que sigan viniendo los demás, prometiéndoles que les van a seguir pagando y eso es lo que no se no se debe de hacer", concluyó.
Alma Rosa Ontiveros, trabajadora de intendencia, denunció que la empresa contratista no ha firmado contratos formales, no entrega nóminas, no proporciona insumos y paga de manera irregular, lo que ha generado cansancio y hartazgo entre el personal.
"Tengo dos años laborando y con otras empresas no habíamos tenido ningún problema, hasta que entró esta empresa. No hay insumos, tenemos que comprar nuestro material para trabajar, nos están fallando mucho con el pago y ya estamos de esta situación. Aparte, no nos han hecho un contrato que diga que contamos con prestaciones, tampoco nos dan hoja de nómina. No han dado la cara, queremos que den la cara se paren aquí enfrente y nos digan cómo está la situación", expresó.
Abundó que la falta de respuesta de los responsables ha incrementado la inconformidad, ya que los trabajadores aseguran que la situación afecta su economía y la calidad de los servicios médicos que recibe la población.
"Muchas compañeras tienen niños, pagamos renta, tenemos pagos que hacer, no se pagan solos", añadió.
Autoridades hospitalarias advirtieron que, mientras no se regularice el pago y se restablezca la plantilla de intendencia, el hospital seguirá operando de manera parcial, priorizando solo casos de urgencia.