por El Universal
30/01/2026 07:41 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 30/01/2026
MÉXICO.- Agrupaciones y diputados de Morena rechazaron la orden que firmó el mandatario estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a los bienes procedentes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba.
El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba rechazó "presiones imperiales" contra la isla y México, y la Unidad Comunista denunció acciones de intervención de Estados Unidos "más agresivas y descaradas".
Indicaron que como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la entrega de petróleo a Cuba es una "decisión soberana" que se hará de acuerdo a los contratos de Pemex.
"Llamamos al pueblo a respaldar, sin vacilaciones, las acciones del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y le instamos para que aplique una mayor firmeza en materia de política internacional y en especial a respaldar la determinación de continuar con el envío de combustible a Cuba", indicó la Unidad Comunista.
Dolores Padierna, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, expresó que "esto no es política exterior: es imperialismo en estado puro".
"Es una agresión de guerra comercial que pretende castigar a países soberanos y convertir el hambre y la energía en armas de presión.
"Son medidas inhumanas, ilegales y coercitivas, diseñadas para asfixiar a un pueblo entero y forzar alineamientos geopolíticos", dijo.
Trump impondrá aranceles a países que suministren petróleo a Cuba
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que establece que Estados Unidos podrá imponer aranceles a los bienes procedentes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba.
"Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EU, y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza", argumentó el mandatario en la orden ejecutiva.
Añadió que el régimen cubano "se alinea con, y les brinda apoyo, numerosos países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malignos adversos a Estados Unidos, incluyendo el Gobierno de la Federación Rusa (Rusia), la República Popular China (RPC), el Gobierno de Irán, Hamás y Hezbolá".