Reconoce CTM BC reducción de la jornada laboral; otros países han demostrados los beneficios, reitera
TIJUANA.- En el marco de la toma de protesta de nuevos afiliados, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Baja California, Baltazar Gómez Ruíz, reconoció la importancia de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
Señaló que esta propuesta no es nueva y que en otros países ha demostrado beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas, al incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida del personal.
Para el dirigente sindical, el recorte de horas permitiría a los empleados dedicar más tiempo a su familia y vida personal, reduciendo el estrés laboral y fortaleciendo la unión en el hogar.
"Estamos convencidos que esto trae beneficios colaterales, como que el trabajador pueda dedicar más tiempo a cuestiones familiares y personales, lo que ayuda a la unión familiar y reduce el estrés laboral.", expresó el secretario general de la CTM BC.
Coincidió con el sector patronal en que este cambio debe aplicarse de manera gradual, con un periodo de adaptación que evite impactos negativos en la operación de las empresas.
Propuso que la transición hacia las 40 horas semanales se realice en un lapso aproximado de dos años, a fin de que trabajadores y empleadores se ajusten a la nueva dinámica laboral.
"Creemos que es beneficioso. Estamos de acuerdo y vamos a estar siempre de la mano con los empresarios, pero tiene que hacerse de manera paulatina. No debe ser de un solo jalón; puede implementarse en un lapso de dos años.", expresó el secretario general de la CTM BC.