por Octavio Fabela
19/09/2025 14:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 19/09/2025
TIJUANA.- Las reformas a la Ley Antilavado de Dinero impactan directamente a los negocios unipersonales del sector inmobiliario, debido a que ahora se exigen requisitos que antes no eran necesarios, señaló Karim Oviedo, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Explicó que los bienes inmuebles siempre han sido considerados como una actividad vulnerable por organismos internacionales y la propia legislación mexicana, lo que obliga a reforzar los mecanismos de prevención contra el lavado de dinero.
Entre los cambios se incorporó la aportación de recursos para desarrollos y el registro de actividades inmobiliarias, además de restringirse los montos en efectivo que no requerían aviso. Ahora, estos movimientos deberán ser reportados mediante un sistema automatizado.
Indicó que el mercado inmobiliario no se detendrá, pero deberá adaptarse a un esquema más regulado y controlado, en el que cada operación quedará registrada y, en su caso, notificada a la Secretaría de Hacienda.
"Todo esto repercute en que el mercado tenga que adaptarse a las adecuaciones de la ley para poder cumplirlas. No significa que vaya a dejar de vender, sino que ahora lo hará de una manera más regulada y controlada, porque antes había actividades y montos que ni siquiera se reportaban, y ahora se debe llevar un registro de todas las operaciones y, donde aplique, presentar el aviso correspondiente a través de un sistema automático.", dijo Karim Oviedo.
El presidente de la AMPI advirtió que el mayor reto será para los asesores inmobiliarios independientes, quienes deberán cumplir con requisitos adicionales que antes no se solicitaban, lo que puede complicar su operación cotidiana.
"Es decir, por un lado se incorpora tecnología y, por otro, también se refuerza el cumplimiento. El tema importante este año con la nueva ley es darle cumplimiento y asegurarnos, junto con la Secretaría de Hacienda, de que estos requisitos no pongan en aprietos a los negocios unipersonales.", añadió Karim Oviedo.