por Alberto Elenes
29/12/2025 13:03 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 29/12/2025
TIJUANA.- Como parte de las estrategias de seguridad implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), bajo la supervisión del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, durante la semana del 22 al 28 de diciembre de 2025 la Policía Municipal de Tijuana reforzó acciones preventivas y operativas que derivaron en la detención de 197 personas por su presunta participación en diversos delitos.
Estas acciones, enfocadas en la prevención y disminución de la incidencia delictiva, permitieron además el aseguramiento de sustancias ilícitas, armas de fuego y la recuperación de 35 vehículos con reporte de robo, como resultado del trabajo coordinado que mantiene la SSPCM en distintos puntos de la ciudad.
El presidente municipal Ismael Burgueño, ha reiterado la importancia de fortalecer la colaboración con la ciudadanía a través de los comités seccionales de seguridad pública, lo que permite implementar acciones preventivas focalizadas en las colonias y atender de manera oportuna las problemáticas detectadas, con el objetivo de prevenir, perseguir y sancionar conductas delictivas.
En este sentido, durante el periodo referido, se registraron las siguientes detenciones: cinco presuntos responsables de homicidio, una persona por tentativa de homicidio, dos por privación ilegal de la libertad, siete por portación de arma de fuego, 24 por robo de vehículo, 14 por robo con violencia, 44 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, 81 por otros delitos y 19 personas con órdenes de aprehensión activas.
Estas detenciones permitirán que las autoridades judiciales realicen los procedimientos correspondientes para que los presuntos responsables sean presentados ante la autoridad competente y se determinen las sanciones conforme a la ley.
En materia de aseguramientos, se decomisaron 821 dosis y 155 gramos de metanfetamina, 136 dosis de marihuana y 23 dosis de heroína. Asimismo, se aseguraron 13 armas de fuego, entre ellas un arma larga, seis armas de utilería y aproximadamente 56 cartuchos útiles.
La SSPCM refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera permanente para fortalecer la seguridad, prevenir el delito y generar entornos más seguros para la ciudadanía. Se recuerda a la población que puede reportar emergencias o actividades sospechosas a través de la línea 9-1-1, así como mediante las aplicaciones 'Botón de Emergencia' y 'Botón Morado', herramientas que han demostrado ser eficaces para la atención oportuna y la detención de presuntos responsables.