Sociedad

Regidor y líder transportista de Tijuana impulsa evaluar incremento a la tarifa del transporte público en BC

Se han incrementado otros insumos, como el aceite y los costos del IMSS para los choferes, sin que la tarifa se haya actualizado para equilibrar la economía de los transportistas.
aumento transporte público CETYS
Octavio Fabela 11-08-2025

TIJUANA.- El sector transportista sostiene mesas de trabajo con el gobierno de Baja California para evaluar un posible ajuste a la tarifa del transporte público, cuyo monto permanece sin cambios desde 2017, pese al incremento en los costos de operación.

Arturo Aguirre, Regidor y líder de Transportes Calfia, señaló que desde 2017 a la fecha el precio del diésel ha aumentado alrededor de 90 % y las refacciones para unidades se han encarecido 13.5 % en años recientes, lo que ha impactado directamente en el gasto de los concesionarios.

"Nos vamos guiando de acuerdo a las economías, y cada vez se pone más lento en contra del propio transportista. Sube el diésel, sube el aceite, suben las refacciones, todo se encarece, pero el transportista sigue sosteniendo esos gastos en contra", dijo.

El representante explicó que también se han incrementado otros insumos, como el aceite y los costos del IMSS para los choferes, sin que la tarifa se haya actualizado para equilibrar la economía de los transportistas.

Señaló que, aunque en las mesas de trabajo con la gobernadora Marina del Pilar no se ha planteado un aumento inmediato para no afectar a la ciudadanía, algunos operadores han ajustado por su cuenta el costo del servicio, medida que calificó como perjudicial para los usuarios.

"Desafortunadamente hay quienes han tomado por la libre y han aumentado tarifas y golpean al ciudadano. Sin embargo, de que se requiere hacer ajustes para efecto de ver cómo está la economía, sí es necesario", agregó.

Recordó que la última actualización tarifaria se realizó en la administración de Juan Manuel Gastélum y fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que han pasado más de ocho años sin que se revisen oficialmente los precios en todas las rutas de Tijuana.