por Octavio Fabela
29/01/2026 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 28/01/2026
TIJUANA.- En Baja California se tiene un registro aproximado de 500 niñas y niños que trabajan o viven en situación de calle, aunque autoridades y especialistas advierten que la cifra real podría ser considerablemente mayor.
De acuerdo con información recabada por organizaciones civiles, Tijuana y Mexicali concentran la mayor presencia de esta problemática, debido a su tamaño poblacional y a la actividad económica que se desarrolla en ambas ciudades.
Estefanía Campos García, presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, informó que los menores han sido detectados principalmente en cruces viales de alta afluencia vehicular y peatonal.
Entre las zonas con mayor incidencia se encuentran Zona Río, el área del CREA, la línea Sentri, así como los cruceros de 5 y 10 y Macroplaza, donde se observa a niñas y niños pidiendo dinero o realizando algún tipo de trabajo.
Indicó que en varios casos los menores se encuentran sin la supervisión directa de adultos, o bien acompañados por otros niños de mayor edad, lo que incrementa los riesgos a los que están expuestos.
Señaló que esta situación requiere atención inmediata y la colaboración de diversas instituciones, así como la implementación de programas que permitan a las familias enviar a sus hijos a la escuela mientras desarrollan sus actividades económicas.
