Sociedad

#Tijuana

Reparación de acueducto en tramo Lomas de La Presa registra avance del 80%: CESPT

El servicio comenzó a restablecerse en colonias de la zona este de Tijuana, así como en áreas de Natura y Rosarito norte.

Fuga de agua Lomas de La Presa del acueducto Florido-Aguaje
Fuga de agua Lomas de La Presa del acueducto Florido Aguaje Octavio Fabela

por Octavio Fabela

10/09/2025 09:47 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 10/09/2025

TIJUANA.- La reparación de la fuga en el tramo Lomas de La Presa del acueducto Florido-Aguaje registra un avance del 80 por ciento, lo que permitirá restablecer el suministro de agua potable 24 horas antes de lo previsto. Inicialmente, la suspensión se estimaba en 72 horas.

Jesús García Castro, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, informó que la recuperación será más rápida gracias al progreso en los trabajos de emergencia. Esto beneficiará a cientos de colonias afectadas en la ciudad.

"Ya concluyeron las reparaciones del acueducto Florido-Popotla, que es el del bulevar Díaz Ordaz, y en este momento ya está llegando el agua a la Zona Este", comentó. 

Detalló que ya concluyeron las obras en el acueducto Florido-Popotla, ubicado sobre el bulevar Díaz Ordaz. Con esta acción, el servicio comenzó a restablecerse en colonias de la zona este de Tijuana, así como en áreas de Natura y Rosarito norte.

"Tenemos el compromiso de la CESPT de resolver a satisfacción todas las afectaciones que han tenido los usuarios, tanto de vehículos como de establecimientos, como de vecinos que tengan algún problema. Que sepan que tenemos las puertas abiertas de la CESPT para atender estos requerimientos y que ayer hicimos un primer levantamiento de quienes tuvieron alguna afectación", expresó.

De igual forma, se prevé que durante la medianoche se atienda la zona del Sauzal en Ensenada, que recibe agua mediante un flujo inverso desde Tijuana. Con ello, se resolverá la falta de servicio en 31 colonias de Rosarito.

Aclaró que la CESPT se comprometió a atender los daños ocasionados por la fuga en vehículos, negocios y viviendas cercanas. La paraestatal cuenta con un seguro para cubrir los gastos, de modo que los usuarios no tendrán un costo adicional.