Repunta volumen de exportaciones de BC a EEUU; buscan anticiparse a medidas arancelarias: AIMO
TIJUANA.- Durante el último trimestre se registró un incremento en el volumen de exportaciones, informó José Luis Contreras Valenzuela, Presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), este repunte obedece a un intento de las empresas por adelantarse a posibles medidas arancelarias.
Explicó que las compañías están aprovechando la tregua comercial de 90 días otorgada por el gobierno norteamericano, pero la incertidumbre continúa. Los empresarios temen que futuras decisiones impacten los costos de exportación y por eso están operando con una visión de corto plazo.
Advirtió que la proyección económica ya no se basa en décadas, sino en trimestres, marcados por la inestabilidad que genera el discurso del presidente Donald Trump. Aun así, el comercio no se ha detenido y se mantiene el flujo hacia el mercado estadounidense.
Observó que a pesar del riesgo de nuevos aranceles, la relación económica entre California y Baja California se sostiene gracias a su interdependencia geográfica. Estados Unidos continuará necesitando manufactura y materias primas que se producen en esta región.
Destacó que la cercanía con el mayor mercado del mundo es una ventaja que no puede eliminarse mediante tarifas o barreras y que a autosuficiencia industrial en Estados Unidos está aún lejana, lo que garantiza la continuidad de esta conexión binacional.
Finalmente, señaló que, aunque el panorama es incierto, las empresas deben mantener una visión estratégica de largo plazo. Para ello, buscan fortalecer su presencia en industrias de alta tecnología y aprovechar las oportunidades que surgen en medio de la volatilidad.