por Redacción
13/02/2026 19:38 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 13/02/2026
Comisario Social Honorario es secretario del Consejo de Canaco. Presenció la agresión al empresario, grabó, y su credencial vence hasta el 2027
Según Teresita Balderas no existe tal registro. Su firma en ésta dice lo contrario
Tijuana.- El Vicepresidente de la Cámara de Comercio (Canaco) Tijuana, Héctor Riveros Moreno, corrige a la Síndica Procuradora del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Teresita de Jesús Balderas Beltrán en sus declaraciones.
Sobre los hechos ocurridos el pasado martes 4 de febrero, mientras se realizaba la grabación de una detención a turista del vecino país, se registró un altercado en el que el vicepresidente de la Cámara fue sometido por un elemento policial y posteriormente esposado.
Ante los hechos, Riveros Moreno presentó una denuncia formal ese mismo día ante la Fiscalía General del Estado (FGE) e informó que su queja en Sindicatura Procuradora también fue presentada por los medios electrónicos que señala la misma página de Sindicatura, contrario a lo que la Síndica declaró que fue hasta el martes 10 de febrero.

El empresario aclaró que la visita realizada a la dependencia el 10 de febrero, fue para ampliar la extensión de la denuncia con la presentación de más documentos y pruebas del momento en que fue agredido por un elemento policiaco que no portaba su nombre ni usaba placa en la unidad.
Riveros Moreno sugirió que la Síndico investigue y revise los padrones en su dependencia, luego de asegurar que la persona que se ostentó como Comisario Social Honorario en el momento de la agresión no forma parte del padrón, aún cuando cuenta con la credencial firmada por ella misma con fecha de vencimiento en el 2027.
El empresario agregó que no es la Síndico la que define si fueron afectados sus derechos humanos, sino la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), donde se presentó para comparecer por el expediente que se abrió el mismo día de los hechos.
