Sociedad

Retiro del plantón no significa el fin del movimiento, advierte la CNTE Baja California

El repliegue fue acordado por la CNTE a nivel nacional y respaldado por el magisterio estatal para concluir el ciclo escolar junto a las comunidades educativas.
CNTE Octavio Fabela
Octavio Fabela 22-06-2026

TIJUANA.-  Aunque la abrogación de la Ley del ISSSTE sigue pendiente, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que mantenían frente al Sistema Educativo Estatal y regresaron a las aulas.

Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la CNTE en Baja California, informó que el repliegue fue acordado a nivel nacional y ratificado por los docentes del estado para cerrar el ciclo escolar junto con las comunidades educativas.

"A partir del día de hoy ya las maestras y los maestros, por acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa, hacen un repliegue táctico. Eso lo ratificamos el día sábado por la tarde en la ciudad de Ensenada", señaló.

Explicó que los maestros retomarán actividades para entregar evaluaciones, concluir trámites académicos y despedirse de sus estudiantes, en cumplimiento de los compromisos establecidos con padres de familia.

"Nos retiramos del plantón, nos retiramos del paro porque tenemos un compromiso con los padres de familia. Hay que cerrar el ciclo escolar, entregar evaluaciones y despedir a los estudiantes", expresó.

Aclaró que el retiro del plantón no significa el fin del movimiento. Señaló que la organización mantendrá acciones de presión y continuará exigiendo la derogación de la Ley del ISSSTE y otras demandas del magisterio.

"Pero eso no quiere decir que nos vamos. Nosotros vivimos en agitación política esperando en la acción y en la movilización la respuesta. Si no hay respuesta concreta, ellos saben que accionamos. No nos vamos a esperar a que pasen los meses y los meses sin que haya respuesta. Vamos a estar exigiendo", advirtió.

Indicó que durante los próximos días los docentes visitarán escuelas para informar a las comunidades sobre el estado de la movilización y agradecer el respaldo recibido durante las semanas que duró el paro laboral.

"Tuvimos una asamblea estatal representativa y ahí se ratificó el acuerdo nacional de replegarnos tácticamente hacia las escuelas para hablar con las comunidades, informarles el estado de la lucha y agradecerles el respaldo y apoyo tanto físico como moral que tuvimos de parte de ellos", explicó.

Sostuvo que la CNTE mantendrá la organización y preparación de nuevas acciones, por lo que advirtió que, si no existen respuestas concretas de las autoridades federales, el movimiento retomará otras formas de protesta en coordinación con padres de familia.

"La lucha va a continuar en diferentes etapas y en diferentes rutas. No son los plantones ni el paro las únicas formas; hay otras rutas que vamos a echar a andar en compañía de los padres de familia", concluyó.

Temas relacionados CNTE BC paro de maestros plantón