por Octavio Fabela
18/11/2025 13:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 18/11/2025
TIJUANA.- A partir del 26 de diciembre, Consulados y Embajadas de Estados Unidos revisarán que solicitantes de trámites con sobrepeso, diabetes o enfermedades mentales cuenten con el respaldo económico necesario para no convertirse en una carga pública, informó Josefina Orozco, abogada migratoria.
La especialista aclaró que estas medidas no aplican para solicitantes de visas de no inmigrante, sino únicamente para quienes buscan una residencia y deben pasar obligatoriamente por exámenes médicos.
Explicó que no se trata de una nueva ley, sino de una instrucción del Presidente Donald Trump para que los oficiales consulares profundicen en la evaluación médica y financiera de cada caso.
Detalló que los oficiales revisarán si el solicitante controla adecuadamente su condición de salud, si toma medicamentos y si sigue tratamientos o dietas que acrediten estabilidad.
Además, las autoridades migratorias pondrán especial atención en que los solicitantes cuenten con seguro médico válido en Estados Unidos, especialmente en casos de diabetes o enfermedades mentales.
Señaló que el objetivo es asegurar que quienes obtengan la residencia no generen costos al gobierno estadounidense y puedan sostener su tratamiento médico una vez dentro del país.