Sociedad

#Tijuana

Salario emocional, intangible, no cuantificado, pero con relación directa a la productividad: CCPBC

Un colaborador puede tener un buen sueldo, pero si se siente maltratado o poco valorado, difícilmente rendirá al máximo

Estrés
Estrés .

por Octavio Fabela

02/06/2025 06:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 30/05/2025

TIJUANA.- El salario emocional, aunque intangible y aún no cuantificado por las empresas, tiene una relación directa con la productividad de los trabajadores porque con esa prestación se pretenden generar entornos laborales donde los empleados se sientan valorados

Sergio Octavio Vázquez Núñez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), explicó que ese tipo de "salario" no tiene que ver con ingresos monetarios, sino con aspectos como el reconocimiento, el trato, el sentido de pertenencia y la percepción de importancia dentro de la organización.

"Tiene que ver con más allá de lo que percibo, qué represento dentro de la empresa, mi imagen, qué hago, qué tan importante soy, cómo me tratan. Puedo ser un trabajador que gana mucho dinero, pero que me tratan muy mal. Y entonces, emocionalmente, aunque gano mucho dinero, no me valoran dentro de la empresa. No valgo lo que me pagan. A eso se refiere el salario emocional", explicó.

Destacó que un colaborador puede tener un buen sueldo, pero si se siente maltratado o poco valorado, difícilmente rendirá al máximo, en cambio, quienes encuentran satisfacción emocional en su empleo, tienden a ser más eficientes, proactivos y comprometidos con sus tareas.

"Habría que hacer alguna investigación, pero yo sí estoy convencido que las personas que emocionalmente tienen un trabajo que les satisface, son más productivas", comentó.

Reconoció que es importante que las empresas reconozcan la relevancia de factores humanos en su estrategia interna, ya que generar condiciones laborales sanas y emocionalmente estables también es una inversión en productividad.

"Bajo condiciones agradables y condiciones de sinergia, y que emocionalmente están estables, son más productivos", finalizó.