Sociedad

Se gradúan 193 docentes y 18 de maestría recién creada en la ENFT; el logro es un esfuerzo colectivo, dice la directora

La docencia no se improvisa, se piensa, se siente y se construye, con esfuerzo y dedicación, dice la directora de la ENFT, doctora Catalina Ortiz Macías
ENFT Archivo
Redacción 18-07-2025

TIJUANA.- Al despedir a la generación 2021-2025 de nuevos licenciados de las siete especialidades, y a quienes cursaron la primera maestría impartida en la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, la directora de la institución, doctora Catalina Guadalupe Ortiz Macías afirmó que con la ceremonia de graduación se celebra el esfuerzo colectivo, la resistencia, la esperanza y el porvenir "de nuestra comunidad educativa".

Hoy despedimos con orgullo —dijo— a quienes formamos, guiamos y acompañamos durante cuatro años en nuestras siete licenciaturas, y también reconocemos con gran alegría a quienes integran la primera generación de nuestra Maestría en Prácticas Educativas en Contextos de Vulnerabilidad Social y Diversidad Cultural.

También destacó que esta generación de nuevos docentes, marca un hito en nuestra historia institucional, porque fueron estudiantes que se formaron en tiempos complejos, atravesados por crisis globales, pero también por aprendizajes profundos, "porque confiaron en la educación pública como un camino posible y han demostrado que la docencia no se improvisa: se piensa, se siente, se construye.

La doctora Catalina Ortiz Macías agradeció a cada docente que acompañó este proceso, a cada familia que creyó en sus hijas e hijos, "y a cada estudiante que supo transformar las dificultades en oportunidades, para crecer".

"Hoy, como directora, pero también como formadora, me despido con emoción; sepan que esta siempre será su casa, y que los necesitamos activos, críticos, comprometidos con la transformación educativa, especialmente en contextos donde más se requiere de pedagogías que abracen la vida, la diversidad y la dignidad".

Un total de 211 estudiantes se graduaron este jueves, durante una ceremonia realizada en el salón principal del hotel Real Inn. Recibieron sus constancias 18 graduados de la primera maestría que se creó en la ENFT; 26 de la licenciatura en Educación Preescolar; 41 en Educación Primaria, 27 en Inclusión Educativa, 28 en Educación Física, 22 en Enseñanza y Aprendizaje del Español, 30 en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas y 11 en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés.

A la ceremonia de graduación asistieron autoridades educativas estatales y municipales; por parte del Gobierno del Estado estuvo el titular de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Alberto Romano Romero, quien además fue el padrino de la generación de nuevos docentes, a quienes conminó a actualizarse permanentemente, pues la educación exige entrega, pasión y preparación.

Por último la directora de la Normal Fronteriza pidió a los graduados llevar consigo, no solo un título sino una causa, "y que esa sea siempre la justicia educativa".

Temas relacionados ENFT