Se incrementan trámites de residencia para EEUU; bajan visas de estudiantes: expertos
TIJUANA.- Los trámites para obtener la residencia en Estados Unidos han incrementado en los últimos meses, sin embargo, otros procedimientos muestran una tendencia distinta.
De acuerdo con especialistas, las solicitudes de visa de estudiante y de trabajo registran una caída de hasta 20 por ciento.
La abogada experta en trámites migratorios, Josefina Orozco, señaló que el endurecimiento de los requisitos ha impactado principalmente a estudiantes.
Indicó que en muchos casos se pausaron entrevistas y se reforzó la revisión de redes sociales, lo que ha provocado más rechazos.
"Por ejemplo, para los estudiantes hubo un tiempo en que se pausaron las citas para las entrevistas, y ahora están siendo muy inspeccionadas las redes sociales, lo que ha provocado muchas negaciones.", dijo la especialista.
En el caso de las visas laborales, explicó que existe incertidumbre por parte de las autoridades estadounidenses sobre si se mantendrán o endurecerán las condiciones actuales.
Esto ha derivado en una disminución de las solicitudes, pese a la alta demanda de mano de obra en ese país.
Añadió que las visas de turista mantienen niveles estables, aunque con ligeros retrasos en la programación de citas.
Por el contrario, las solicitudes de residencia muestran un repunte, lo que refleja un mayor interés de las familias por establecerse de manera definitiva en Estados Unidos.
"No tenemos un registro exacto de cuántas negaciones ha habido, pero sí vemos que las solicitudes han descendido. Las laborales, sobre todo, han bajado porque el Departamento de Estado está evaluando si las volverá a emitir de la misma forma o endurecerá aún más los requisitos, ya que, como sabemos, la mano de obra fuerte en Estados Unidos proviene en gran medida de los latinos.", señaló la especialista.
Destacó que el panorama migratorio continuará ajustándose conforme se definan nuevas políticas en ese país. Advirtió que los cambios representan un reto para quienes buscan oportunidades educativas o laborales, pues el acceso a estos permisos se ha vuelto más limitado.