Sociedad

#Tijuana

Se manifiestan custodios de "La Peni" para exigir aumento salarial; se suman a reclamos de compañeros de El Hongo

Los manifestantes señalaron que su exigencia central es recibir un salario de 25 mil pesos netos, ya que actualmente enfrentan descuentos que no se reflejan en beneficios directos.

Se manifiestan custodios de "La Peni" para exigir aumento salarial
Se manifiestan custodios de "La Peni" para exigir aumento salarial Octavio Fabela

por Octavio Fabela

18/01/2026 12:09 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 18/01/2026

TIJUANA.- Custodios del Sistema Estatal Penitenciario se manifestaron afuera del Centro de Reinserción Social de La Mesa para exigir principalmente un aumento salarial, al considerar insuficientes sus percepciones actuales debido a múltiples deducciones que califican como injustificadas. 

Los manifestantes señalaron que su exigencia central es recibir un salario de 25 mil pesos netos, ya que actualmente enfrentan descuentos que no se reflejan en beneficios directos, lo que ha generado inconformidad generalizada entre el personal operativo. 

De acuerdo con Gerardo Moreno, representante de los custodios del sistema penitenciario, informó que la demanda de aumento salarial inició desde diciembre y que las deducciones aplicadas a la nómina no representan prestaciones reales para los trabajadores, la protesta busca visibilizar una problemática histórica. 

Indicó que el movimiento no se limita a Tijuana, ya que participan custodios de distintos centros penitenciarios del estado, con un estimado de alrededor de mil oficiales que respaldan el pliego petitorio presentado a las autoridades. 

Refirió que las demandas se incluyen la eliminación de descuentos no reconocidos, la unificación del salario y compensaciones en un solo pago, un bono por riesgo laboral, mejores prestaciones de seguridad social y acceso a derechos como vivienda e Infonavit.

 Señaló que mantendrán la manifestación de manera pacífica y sin afectar el ingreso de visitantes ni la operación del penal, en espera de una reunión con autoridades estatales que permita avanzar en la atención de sus demandas laborales.