Sociedad

Se manifiestan en Tijuana maestros del SETE BC para exigir pagos atrasados de hasta un año

Señalaron que el adeudo representa un agravio laboral y una falta de respeto a su trabajo.
Maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja Californi Archivo
Octavio Fabela 18-09-2025

TIJUANA.- Maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California (SETE BC) realizaron la primera manifestación del ciclo escolar en Tijuana. 

La movilización tuvo como objetivo exigir el pago de salarios atrasados a docentes interinos, a quienes se les adeuda hasta un año de trabajo.

La coordinadora del SETE en Tijuana, María Virginia Pimentel, señaló que el incumplimiento del gobierno afecta a decenas de educadores que continúan dando clases sin recibir su sueldo. La situación, dijo, se ha vuelto insostenible para quienes deben cubrir gastos familiares sin percibir ingresos.

Refirió que la promesa de liberar la nómina correspondiente al pasado 12 de septiembre no se cumplió. Los maestros esperaban que esa fecha marcara el inicio de la regularización de los pagos, sin embargo, los depósitos no se realizaron.

"La falta de pagos a interinos es muy triste. Quisimos empezar bien con el gobierno, nos prometieron que iba a haber pago de nóminas y resulta que la que se suponía debía salir el 12 de septiembre no salió.", mencionó María Virginia.

Dijo que tienen documentados casos de docentes que han enfrentado graves dificultades económicas por la falta de sueldos. Algunos de ellos deben trasladarse largas distancias a sus centros de trabajo sin contar con recursos suficientes para transporte, lo que complica aún más sus condiciones laborales.

"Otra persona cuya situación es crítica. Como madre y como abuela sé lo que implica tener que pagar recibos, que se descomponga el carro y además trasladarse hasta el Cerro de las Abejas o a Otay para trabajar. Ahora, sin carro, tiene que buscar la manera de cubrir los gastos para poder llegar a su centro de trabajo.", comunicó María Virginia.

Explicó que las deudas acumuladas ascienden a cinco millones de pesos y que, a pesar de los compromisos adquiridos por autoridades estatales, no se ha resuelto el problema. La organización sindical advirtió que continuará con las movilizaciones hasta lograr una solución.

Sostuvo que su permanencia en las aulas responde al compromiso con los alumnos y la educación, pero advirtieron que su esfuerzo no puede sostenerse sin el pago puntual de sus salarios. Señalaron que el adeudo representa un agravio laboral y una falta de respeto a su trabajo.

Maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California
Maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California