Se manifiestan trabajadores del Issstecali; denuncian descuentos injustificados y bajos salarios
TIJUANA.- Unos 800 trabajadores del Issstecali se manifestaron afuera del hospital ubicado en el fraccionamiento El Mirador para denunciar descuentos salariales aplicados sin previo aviso, así como los bajos ingresos con los que aseguran laborar desde hace años.
El médico cirujano Néstor Saavedra trabajador de sustitución del Issstecali, explicó que se le descontaron entre mil 300 y mil 500 pesos por catorcena, equivalente a entre 11 y 14 por ciento de su salario, bajo el argumento de un fondo de pensión al que, aseguran, no tienen acceso.
Detalló que muchos trabajadores de sustitución llevan más de una década sin obtener una base, sin generar antigüedad ni acceder a prestaciones, por lo que exigieron que, si se mantendrán los descuentos, también se refleje un aumento salarial acorde a su labor.
Por su parte, Denisse Camacho, enfermera señaló que al menos 82 trabajadores de enfermería en modalidad de sustitución enfrentan la misma situación, con hasta 10 años sin incrementos salariales, además de desempeñar funciones de alta especialidad con sueldos de personal general.
El doctor Salvador Cortés Ochoa expuso que el personal de salud realiza jornadas extendidas e incluso dobla o triplica turnos para cubrir la atención de pacientes, sin recibir una remuneración proporcional a la responsabilidad y carga laboral que asumen.
Finalmente, María Ochoa enfermera especialista indicó que los descuentos impactan directamente en la economía familiar, mientras que los manifestantes advirtieron que, además del tema salarial, exigen solución a la falta de bases y otras irregularidades administrativas que arrastran desde hace más de una década.
Los trabajadores se concentraron en los alrededores de dicho nosocomio, portando cartulinas y gritando diversas consignas en contra de los directivos, por otros temas que también buscan se resuelva, como la falta de bases desde hace más de una década.