Sociedad

Se mantiene control del sarampión en Baja California: secretaría de salud

La Secretaría de Salud de Baja California hace el llamado a aplicarse la vacuna y reforzar medidas de prevención para evitar cadenas de transmisión.
Vacunación Archivo
Redacción 05-01-2026

MEXICALI.- La Secretaría de Salud de Baja California invita a la población a reforzar medidas de prevención y completar esquemas de vacunación contra el sarampión, ante el registro de 17 casos en la entidad.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, enfatizó en que se ha logrado controlar el virus sin que aumenten de manera exponencial los pacientes positivos; hasta la fecha, precisó que, de los 17 casos, 14 se han registrado en Mexicali, asociados a personal médico que atendió el brote en una familia originaria de Chiapas; asimismo un caso en Tijuana (con antecedente de viaje), uno en Tecate (con antecedente de viaje) y uno más en Ensenada.

Los casos de sarampión detectados en el Estado han sido tratados de manera ambulatoria, es decir sin necesidad de hospitalización, sin presentar complicaciones de gravedad.

Adicionalmente se realizaron acciones extraordinarias de prevención y reforzamiento de la vacunación en todo el Estado, con jornadas masivas en los municipios de mayor población, Mexicali, Tijuana y Ensenada, mientras en el resto de las ciudades se mantienen activas las brigadas casa por casa en zonas vulnerables, así como el servicio gratuito de vacunación en centros de salud y hospitales.

Medina Amarillas destacó que la entidad cuenta con el personal capacitado en todas las instituciones, con el fin de detectar y tratar oportunamente este padecimiento, para el cual la más efectiva protección es la vacuna, disponible para los menores desde los 9 años de edad como lo indica la cartilla nacional, así como para todo aquel adulto que la requiera al no haberse aplicado alguna anteriormente.

El Secretario de Salud recordó la importancia de reforzar medidas preventivas en caso de convivir con personas que presentan síntomas como: fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis (ojos rojos), seguidos por la aparición de pequeñas manchas blancas dentro de la boca; el signo más distintivo del sarampión es una erupción cutánea que empieza en la cara y se extiende por el cuerpo, por lo que, en caso de presentar estos signos, se debe acudir a consulta médica de inmediato.

Finalmente, invitó a las familias a revisar la cartilla de vacunación de sus hijas e hijos, así como a las personas que nunca se han aplicado la dosis, solicitarla de manera gratuita en todo el sector salud.