Sociedad

#Tijuana

Se refrenda compromiso con población migrante de Tijuana

La Jurisdicción de Servicios de Salud realizó ferias de la salud gratuitas en los 34 albergues de la ciudad.

.
. .

por Redacción

19/12/2025 13:17 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 19/12/2025

TIJUANA.- Con el objetivo de otorgar servicios de salud integral, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), reiteró su compromiso con la población en contexto de movilidad en el próximo 2026.

Enrique Campos Gutiérrez, subjefe de la JSST, comentó durante su participación en la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios de Baja California, que existe el compromiso de dar atención, de forma oportuna, a la población migrante.

"En Tijuana, y ahora en Tecate, tenemos mucha población en contexto de movilidad, sabemos las necesidades de salud que tienen, por eso no quitamos el dedo del renglón, y es grato saber que cumplimos con los objetivos de este año y que seguiremos trabajando para este 2026", afirmó.

Reconoció que, si bien, las personas migrantes tienen una situación difícil, también son abiertos a recibir las atenciones de la JSST, en coordinación con las asociaciones civiles e internacionales, ya que potencializan tener un mejor servicio de salud.

Parte de estas atenciones incluyen consultas médicas, detección oportuna de enfermedades como hepatitis C, sífilis, VIH, diabetes, hipertensión; así como enseñar a cuidar su salud, de forma preventiva, o referirlos a un segundo nivel de atención, si es necesario.

"También vamos a continuar con la comunicación con hospitales, porque sabemos que son pacientes que llegan con comorbilidades, vienen con problemas crónicos que requieren la atención de otros especialistas, por lo mismo, la comunicación intersectorial es uno de los principales compromisos de la Jurisdicción", aseguró.

En 2025 se realizaron ferias de la salud continuas y gratuitas en los 34 albergues que hay en la ciudad, a migrantes nacionales, que son la mayoría; y extranjeros de Haití, Colombia, Venezuela, Guatemala, El Salvador, e incluso de países de África.