Sesiona Consejo Estatal de Asuntos Migratorios en el marco del Día Internacional del Migrante
TIJUANA.- En el marco del Día Internacional del Migrante, se realizó la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional en materia migratoria y reforzar el compromiso con la protección, atención y dignificación de las personas en contexto de movilidad.
En representación del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, el evento fue encabezado por la subsecretaría de Atención a Grupos Prioritarios, a cargo de Elena Anguiano Rentería, quien señaló que la atención a las personas migrantes debe ser una labor humanista permanente y transversal, ya que las acciones continúan más allá de la conmemoración del Día Internacional, se trata de una política de sensibilidad diaria, garantizando que cada persona que transite por nuestro estado reciba un trato digno, seguro y respetuoso de su integridad.
Por su parte, la directora de Asuntos Migratorios, María José Juárez Becerra, resaltó la coordinación de esfuerzos en alianza estratégica con la sociedad civil, los albergues y los organismos internacionales. En ese sentido, se realizó la entrega de reconocimientos, a organismos comprometidos con la atención a la comunidad en contexto de movilidad, entre los que se encuentran el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como de las organizaciones Proyecto Salesiano Tijuana, Juventud 2000 y la Colisión Pro Defensa del Migrante.
Como parte de los avances presentados, se expuso el proyecto "Fortaleciendo las capacidades del gobierno federal, estatal y local en México para responder al desplazamiento interno con un enfoque de género", impulsado por la OIM, que busca robustecer los mecanismos de atención a personas desplazadas internas en Baja California mediante las mesas de trabajo interinstitucionales del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios (CEAM). Asimismo, se compartieron los resultados de la primera mesa de trabajo sobre asuntos migratorios en el municipio de Tecate, identificando áreas prioritarias de fortalecimiento.
Además, la sesión contó con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, que ha impulsado capacitaciones para facilitar la atención a personas repatriadas, desplazadas y extranjeras en proceso de naturalización. Por su parte, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana reiteró su disposición para continuar colaborando en el fortalecimiento de las estrategias, reafirmando la cooperación binacional en materia de movilidad humana.
El Gobierno del Estado encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a traves de la Secretaría General de Gobierno, reitera su compromiso de mantener una política de puertas abiertas y de coordinación con los tres niveles de gobierno para asegurar que Baja California siga siendo un referente nacional en la protección de los derechos humanos de la comunidad en contexto de movilidad.