Sociedad

Sí existen espacios suficientes para demanda en educación básica para próximo ciclo escolar en BC: SEP

La matrícula proyectada es de 332 mil 522 alumnos.
Sí existen espacios suficientes para demanda en educación básica para próximo ci Octavio Fabela
Octavio Fabela 21-07-2025

TIJUANA.- Aunque actualmente se construyen dos nuevos planteles en la Zona Este, la Secretaría de Educación aseguró que existen espacios suficientes para atender la demanda estimada de estudiantes para el próximo ciclo escolar. La matrícula proyectada es de 332 mil 522 alumnos.

La delegada de la Secretaría de Educación, Nancy Alcántara, señaló que la dependencia trabaja para garantizar que ningún niño se quede sin estudios. 

En coordinación con otras instancias, se realiza una evaluación constante para ubicar a los alumnos en escuelas cercanas a sus domicilios.

"Estamos trabajando con esa zona; hay un proyecto para una escuelita nueva para la comunidad, ya que sí es una zona demandante", expresó.

Aseguró que al ser la Zona Este, donde se concentra el mayor crecimiento poblacional de la ciudad, ya se tienen identificadas las necesidades más apremiantes y que, aunque aún no hay fecha exacta de conclusión, los nuevos planteles proyectan una capacidad para 2 mil estudiantes adicionales.

Afirmó que, de no haber cupo en el plantel más cercano, se buscan alternativas en escuelas de colonias aledañas. El objetivo es que todos los menores tengan acceso garantizado a la educación básica sin importar su ubicación.

"Estamos buscando que, si no es ahí, se les ofrezca cercanía para que ellos tengan un espacio y continúen con sus estudios."

Durante una ceremonia en la que se entregaron simbólicamente las llaves de los planteles a la Policía Municipal para su resguardo durante el receso escolar, se reiteró el compromiso institucional de mantener seguras las instalaciones y listas para el regreso a clases.

La Secretaría de Educación insistió en que, pese al reto que implica el crecimiento urbano acelerado, los mecanismos de planeación permiten prever la cobertura y ajustar la oferta educativa conforme a las necesidades de cada zona.