por Octavio Fabela
15/10/2025 09:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 14/10/2025
TIJUANA.- Menores que trabajan en cruceros o viven en situación de calle continúan siendo detectados en distintas zonas de la ciudad pese a los esfuerzos de las autoridades por retirarlos y brindarles atención, informó Marisol Hernández Sotelo, Coordinadora del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA).
Señaló que, aunque muchos de estos menores son canalizados a programas de asistencia, a los pocos días regresan a las calles en diferentes puntos, lo que ha dificultado mantener un seguimiento efectivo sobre cada caso.

Explicó que para enfrentar esta situación se está elaborando un protocolo de actuación que involucra la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de establecer procedimientos claros para la atención integral de menores en situación de calle.
Informó que hasta el momento se han realizado once reuniones de trabajo entre autoridades municipales, estatales y federales para definir las estrategias y responsabilidades de cada institución en el rescate, atención y seguimiento de los menores.
Destacó que el ayuntamiento mantiene comunicación constante con el Escuadrón Violeta, unidad encargada de intervenir en estos casos, a la que se recurre mediante reportes al número de emergencia 911 para el resguardo seguro de los niños.
"Está por concluir la última etapa de revisión para realizar el abordaje con todos nuestros niños, niñas y adolescentes. Afortunadamente, lo estamos haciendo en conjunto; como Ayuntamiento, no podíamos hacerlo solos. Nos hemos dado a la tarea de que, si vemos a un menor, lo reportamos al 911 y esperamos a que llegue el Escuadrón Violeta, que es el equipo municipal adecuado para atender estos casos.", comentó la Coordinadora del SMPINNA.
Reconoció que no existe una cifra exacta sobre la cantidad de menores que viven o laboran en las calles de Tijuana, pero consideró urgente fortalecer la coordinación institucional y la sensibilización social para erradicar esta problemática.
"Cuando nos presentan el protocolo de actuación que implementa el Estado, ellos sí están acudiendo a los lugares donde se encuentran los niños y verifican la situación por la cual están ahí. Lo que nos compartieron también es que, a veces, logran que los menores salgan de una zona, pero con el tiempo los vuelven a ver en otra; es decir, solo se cambian de lugar, pero regresan a la misma situación de calle.", explicó la Coordinadora del SMPINNA.

