Sin atenderse grave problema de menores involucrados en procesos judiciales por violencia: Cesodi
TIJUANA.- El pasado 30 de abril, el colectivo Cesodi entregó al Tribunal Superior de Justicia del Estado una propuesta para la creación de Salas Especializadas ante la alarmante cifra de 941 mil menores involucrados en procesos judiciales relacionados con situaciones de violencia.
Estefanía Plascencia, presidenta de Cesodi, lamentó que, pese a haberse agendado la iniciativa, esta no fue atendida por el magistrado presidente del Tribunal, a pesar de tratarse de un tema que calificó como urgente y prioritario para garantizar el acceso a la justicia de la infancia en condiciones adecuadas.
"Yo pienso que lo que es urgente no se agenda", expresó la presidenta de Cesodi, "Lo urgente no se debe de agendar, se de atender".
De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo de la Infancia, el actual sistema judicial no está preparado para recibir las declaraciones de niñas, niños y adolescentes en un entorno seguro, lo cual vulnera su derecho al debido proceso.
Aseguró que la falta de espacios adecuados donde los menores rindan sus declaraciones puede generar secuelas emocionales duraderas, sobre todo en casos donde los niños siguen conviviendo con sus agresores.
La organización hizo un llamado a las autoridades estatales para que se priorice la implementación de estas salas especializadas, diseñadas para brindar acompañamiento adecuado a la niñez víctima de violencia, con el fin de evitar la revictimización y contribuir a su recuperación integral.
En tanto resuelve el tribunal, Cesodi y Empresarios Unidos por Tijuana (EUXTJ) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la implementación del Modelo de Salas Especializadas en el municipio de Tijuana. Cada sala costaría un millón y medio de pesos.