Sociedad

#Tijuana

Sin iniciar programa de Vivienda para el Bienestar en BC por desacuerdo en costos de construcción propuestos por Infonavit

Las cámaras empresariales insisten en que los costos deben reflejar las condiciones específicas de la región para que el proyecto avance.

Infonavit
Infonavit Archivo

por Octavio Fabela

08/08/2025 10:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 06/08/2025

TIJUANA.- El "Programa de Vivienda para el Bienestar" que contempla la edificación de 4 mil 500 casas de interés social en Baja California aún no ha iniciado, el motivo principal es el desacuerdo en los costos de construcción propuestos por el Infonavit.

Elmer Peña Ruvalcaba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Tijuana, señaló que el instituto pretende aplicar precios similares a los del sur del país pese a que los valores de terreno, mano de obra e insumos en la región fronteriza son mucho más altos.

Detalló que en los primeros acercamientos, el Infonavit propuso precios de entre 600 y 750 pesos por metro cuadrado, incluyendo el terreno. Estos montos resultan inviables en Tijuana, donde el costo estimado por constructores ronda los mil 100 pesos por metro.

Refirió que la Cámara Nacional de la Vivienda ha señalado que para hacer atractivo el proyecto a los desarrolladores, los costos deben ajustarse a la realidad del mercado local. Además, se busca construir en zonas con servicios básicos, donde el valor del suelo es aún más elevado.

"Además, se espera que las zonas donde se construyan cuenten con servicios como drenaje, pavimentación y demás infraestructura básica. Sin embargo, en estas localidades el precio del terreno es demasiado elevado, lo que complica aún más su viabilidad.", señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Tijuana. 

Dijo que otro factor que encarece la construcción en Baja California es el salario de los trabajadores que superior al de otras entidades. Esto, junto con el precio de los materiales, hace inviable replicar modelos económicos aplicables al centro o sur del país.

Señaló que hasta ahora no se ha concretado ningún acuerdo entre Infonavit y los organismos de la construcción para arrancar el programa. Las cámaras empresariales insisten en que los costos deben reflejar las condiciones específicas de la región para que el proyecto avance.