Sociedad

Sin medidas efectivas de ahorro y reúso, seguirá el estrés por falta de agua: Asociación Mexicana de Hidráulica en Baja California

Destacó que la demanda del vital líquido crece constantemente debido al desarrollo urbano en Tijuana y Ensenada
Almacenar agua Archivo
Octavio Fabela 07-11-2025

TIJUANA.- Aunque existen proyectos en marcha como la planta desaladora y obras de infraestructura hídrica, Baja California continuará enfrentando un alto nivel de estrés por la falta de agua si no se implementan medidas efectivas de ahorro y reúso del recurso.

Eduardo Antonio Sánchez Castro, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica en Baja California, explicó que la entidad depende casi por completo de fuentes externas, principalmente del agua proveniente del río Colorado y suministrada desde Estados Unidos.

Advirtió que, en caso de una interrupción en ese flujo internacional, el estado contaría con menos del cinco por ciento del suministro actual, lo que colocaría a la región en una situación de vulnerabilidad hídrica extrema.

"Si cortáramos ese suministro de agua, nos quedaríamos con menos del 5% de lo que tenemos hoy. Esto significa que, en términos de vulnerabilidad hídrica, estamos en el nivel más alto, porque dependemos prácticamente de una sola fuente de agua.", dijo el Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica en BC.

Señaló que, aunque la desaladora representa un avance hacia la independencia del abasto, su capacidad no será suficiente para cubrir toda la demanda de la población en la zona costa.

Subrayó la necesidad de reducir el consumo, promover el reciclaje del agua tratada y aprovechar al máximo los recursos disponibles para disminuir la dependencia de fuentes externas.

"Sin embargo, la desaladora no va a cubrir el 100% del consumo; es importante reducirlo, ahorrar en la medida de lo posible, reciclar lo que ya tenemos y darle al agua todos los usos que sea posible, de manera que la dependencia de fuentes externas sea la menor posible. Si en un momento, desde el punto de vista diplomático, hubiera alguna situación de crisis, se puede frenar ese flujo de agua y eso nos generaría una crisis, porque no tenemos agua más que para unos cuantos días de lo que está almacenado en la presa El Carrizo.", añadió el Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica en BC.

Destacó que la demanda del vital líquido crece constantemente debido al desarrollo urbano en Tijuana y Ensenada, por lo que es urgente equilibrar el uso agrícola en el Valle de Mexicali con el abastecimiento de las ciudades costeras.

Temas relacionados agua