por Octavio Fabela
03/11/2025 07:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 04/11/2025
TIJUANA.- En la garita de El Chaparral se encuentran detenidos más de 4 mil vehículos, entre los que se incluyen unidades sin papeles, con reporte de robo o utilizadas para transportar mercancías ilegales, informó el Secretario de Economía e Innovación de Baja California (SEI BC), Kurt Honold Morales.
El funcionario explicó que el gobierno estatal ya tiene una propuesta para solicitar al Gobierno Federal la autorización que permita subastar los automóviles asegurados, con el objetivo de liberar el espacio y evitar que el problema continúe creciendo.
Detalló que el proyecto ya se encuentra en revisión y contempla mecanismos legales para que el proceso se realice con transparencia y sin riesgos de impugnaciones posteriores.
Indicó que la acumulación de vehículos no solo representa un problema logístico, sino también de seguridad, ya que algunos fueron utilizados para actividades ilícitas o intentaron ser ingresados al país sin cumplir los requisitos del decreto de regularización.
"La gran mayoría no traen papeles; pueden ser robados o pueden estar intentando utilizar el decreto de autos chocolate. Otros sí traían mercancías que no debían traer. Esos son, básicamente, la mayoría del porcentaje.", señaló Kurt Honold.
Destacó que la situación no es exclusiva de Tijuana, sino que se replica en otras garitas del país, por lo que las autoridades de distintas entidades están coordinando acciones para establecer un procedimiento unificado de remate.
"Va a tardar un poco, pero vas a ver que lo vamos a lograr, porque nos urge limpiar todas las fronteras del país. Todas las garitas tienen el mismo problema, así que estamos uniéndonos todos para que tengan la facultad legal de poder subastar.", dijo Kurt Honold.
Señaló que liberar los patios de resguardo permitirá mejorar el flujo vehicular en las zonas fronterizas y contribuirá a reducir la circulación de autos irregulares en las calles de la ciudad, que actualmente agravan el tráfico y la contaminación.