Terremoto de 8.7 en Rusia provoca vigilancia en costas de Baja California
TIJUANA.- A raíz del terremoto de magnitud 8.7 registrado a 1,398 kilómetros de Yuzhno-Sajalinsk, Rusia, a las 4:24 de la tarde, se prevé que las primeras olas lleguen a las costas de Baja California alrededor de la 1:45 de la madrugada del miércoles.
De acuerdo con los reportes, el impacto sería insignificante y casi imperceptible. Sin embargo, el personal de la Unidad de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana se mantiene en constante monitoreo del comportamiento del mar para descartar cualquier riesgo.
En contraste, las autoridades de California emitieron una vigilancia de tsunami, mientras que en Hawái y Alaska se lanzó una alerta preventiva debido a la posible variación del nivel del mar tras el sismo.
De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, el sismo registrado frente a la costa este de Rusia no representa riesgo de tsunami para México, incluyendo Baja California.
Se esperan ligeras variaciones en el nivel del mar menores a 20 cm al rededor de la media noche.
El horario estimado de estas variaciones coincide con la marea alta en la región, por lo que estas serán prácticamente imperceptibles.
Como medida preventiva, se recomienda mantenerse atento de los comunicados oficiales emitidos por las autoridades mexicanas.