Tijuana necesita al menos tres nuevos juzgados familiares que a tiendan mil asuntos al año: TSJE BC
TIJUANA.- Tijuana necesitará por lo menos tres nuevos juzgados familiares para que cada uno atienda alrededor de mil asuntos al año, ante la alta carga de trabajo que enfrenta actualmente el sistema judicial en esta materia.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California (TSJE BC), Jorge Isaac Fragozo, informó que en la ciudad operan ocho juzgados familiares y está en proceso la apertura de un noveno, aunque la proyección ideal es llegar a entre 11 y 12.
De acuerdo con cifras del Poder Judicial, en Tijuana se registran cerca de 12 mil asuntos familiares al año, por lo que el objetivo es equilibrar la carga para mejorar los tiempos de resolución y la atención a los usuarios.
Explicó que los nuevos juzgados podrían instalarse en edificios ubicados en la colonia 20 de Noviembre, además de continuar aprovechando la torre que actualmente ocupan en la Tercera Etapa del Río Tijuana.
Detalló que la implementación del nuevo Código de Procedimientos Civiles será bajo el esquema de carga cero, lo que implica que todas las nuevas demandas se canalizarán a la oralidad civil y los juzgados tradicionales se cerrarán de manera gradual.
En este proceso, señaló que se busca reubicar los juzgados que dejen de operar para acondicionar espacios destinados a la oralidad civil y familiar, priorizando inmuebles ya existentes ante el alto costo y la limitada disponibilidad de terrenos en la ciudad.