Sociedad

Todo un éxito la cena de gala de la Fundación Pro Periodistas de BC

Periodistas, empresarios, diputados y servidores públicos se solidarizaron con el gremio al pagar la cena y recaudar fondos en apoyo del fondo de desastres dela organización
, -
Redacción 21-11-2025


TIJUANA.- La Fundación Pro Periodistas de Baja California celebró la noche de este 19 de noviembre una cena de gala para recaudar fondos para fortalecer el fondo de desastres con el que se apoya a periodistas bajacalifornianos que enfrentan alguna situación de estrés en sus finanzas por enfermedad, fallecimiento o pérdida de equipo de trabajo.

La propuesta que surgió de la Fundación para recaudar fondos, fue respaldada por Iván Nolasco y Rebeca Aguilar presidentes de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegados en Baja California y Tijuana, respectivamente, que encontraron eco en el Chef Ernesto Zamora, quien ofreció su restaurante Maximiliano Bistro en apoyo de esta causa.

El llamado a apoyar a la fundación fue respaldado por periodistas, empresarios, diputados y servidores públicos que compraron boletos y se solidarizaron con el gremio al pagar la cena.

El Dr. Luis Enrique Palafox Mestre, Rector de la UABC, donó 35 kilogramos de totoaba de las granjas acuícolas del campus en Ensenada que fueron parte de uno de los dos tiempos que sirvió en esta cena el reconocido Chef Ernesto Zamora, quien además ofreció una crema de elote, un canapé con tostada de maíz azul y ceviche de coliflor, además de un cheese cake de dulce de nata, compota de calabaza y piloncillo, que todos los asistentes disfrutaron.

El fiscalista y empresario, Adolfo Solís Farías, quien vigila el manejo de las finanzas de esta organización, donó dos cuadros con valor de 10 mil euros del pintor jalisciense, Alejandro Zacarías, conocido como ZAKA, mismos que fueron sorteados entre los asistentes al evento.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Roberto Lyle Fich también donó tres cortesías que incluían una noche de hotel y cena romántica en el Valle de Guadalupe, mismas que también fueron rifadas entre más de un centenar de asistentes al evento, así como un Smart TV de 50 pulgadas que fue donada por la Fundación.

En el evento, la presidenta de esta organización, Sonia de Anda, agradeció la confianza de los donantes y asistentes quien destacó que la vigilancia de casui 50 periodistas que integran la Fundación ha sido positiva y también ha hecho ver que la vulnerabilidad que está presente en el gremio, sobre todo entre reporteros que son el eslabón más débil de las cadenas periodísticas

"A los reporteros, de repente los asaltan, los golpean, se les pierden o se les caen los equipos de trabajo o simplemente, dejan de funcionar y sus capacidades de compra, muchas veces no es la óptima porque a diferencia de otros sectores, el periodista por lo regular, no es sujeto de créditos", destacó.

Agregó que la Fundación ha hecho frente a situaciones más graves como enfermedades de las consideradas catastróficas, gastos funerarios pago de un fondo escolar mensual para la hija de un colega asesinado.

"Hoy ya no hacemos coperachas para enfrentar estos momentos, los compañeros recurren a la Fundación Pro Periodistas de Baja California, que nos hacemos cargo del gasto, siempre y cuando sea justificado y después hacemos actividades para refinanciarnos", acotó.

Informó que desde el 2020 en que nació esta agrupación han atendido a dos periodistas con diagnósticos de cáncer, a tres con situaciones funerarias, así como mas más de 20 situaciones de periodistas que incluye compra de celulares, laptops, lentes, intervenciones oculares, atenciones por desempleo repentino, gastos médicos y de curación, entre otros.

Indicó que se espera hacer de esta cena una tradición anual para generar dignidad al gremio periodístico y evitar que la libertad de expresión y desarrollo profesional de un periodista bajacaliforniano se vea comprometido por un favor que tuvo que verse obligado a pedir.

"Porque a ninguno de los beneficiados de la fundación se le ha dicho jamás que apoye a tal o cual personaje porque apoyó las finanzas de la agrupación", aclaró.

Asimismo, se trasmitió un video de algunos periodistas que aceptaron ofrecer su testimonio de la forma en la que la Fundación Pro Periodistas de Baja California los ayudó a enfrentar crisis de salud y de equipo.

Finalmente, el secretario general del gobierno del Estado, Alfredo Álvarez, quien acudió al evento en representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, reconoció las crisis que enfrenta el gremio y ofreció eventualmente formalizar un convenio con la fundación para mejorar la calidad de vida de integrantes de este sector.