Sociedad

Tomarse un café cuesta caro, pero sigue siendo parte del día a día

Los precios podrían seguir siendo altos al menos hasta 2026.
café, pixabay
Yesenia Cambray 11-07-2025

TIJUANA.- En 2025, el precio del café ha alcanzado niveles récord a nivel global. Sequías prolongadas y lluvias intensas en Brasil y Vietnam, principales productores del mundo, han reducido la cosecha. A esto se suman conflictos en países como Etiopía, tensiones comerciales, especulación financiera y un consumo que no deja de crecer, especialmente en Asia.

El resultado ha sido un aumento de hasta 40 % en el costo del café, tanto en supermercados como en cafeterías. Actualmente, una taza de café ya supera fácilmente los 60 pesos en la mayoría de los establecimientos, y en algunas cafeterías especializadas el precio supera los cien pesos. 

Pese a estos aumentos, el gusto por el café no disminuye. Las cafeterías siguen registrando alta afluencia de clientes, lo que confirma que, aunque el café se ha convertido casi en un lujo, sigue siendo parte esencial de la rutina diaria para muchas personas.

En los mercados internacionales, el precio del café arábica supera los 3.30 dólares por libra, y el robusta también ha alcanzado máximos históricos. Mientras tanto, los productores enfrentan mayores costos, plagas y los efectos del cambio climático, con pocas señales de alivio en el corto plazo.

Los precios podrían seguir siendo altos al menos hasta 2026. Por ahora, disfrutar una taza de café se ha vuelto más costoso, pero sigue siendo un hábito difícil de dejar.

Temas relacionados Café Sequía