Sociedad

Trabajadores de la zona industrial de Otay enfrentan frecuentemente situaciones de violencia como robo y acoso

Consideró que la agencia del Ministerio Público en Otay representa un paso importante hacia la atención directa de las necesidades de los trabajadores
maquila Tijuana .
Octavio Fabela 23-07-2025

TIJUANA.- Los trabajadores de la zona industrial de la Mesa de Otay enfrentan con frecuencia situaciones de violencia, robos y acoso, pero la mayoría de estos casos no se denuncia, lo que impide dimensionar la gravedad del problema, advirtió José Luis Contreras Valenzuela, Presidente de la Asociación de Industriales de l Mesa de Otay (AIMO).

Con la reciente apertura de una oficina del Ministerio Público dentro de las instalaciones de AIMO, se espera facilitar la presentación de denuncias por parte de colaboradores y residentes de la zona. La cercanía y rapidez del trámite podrían animar a más personas a reportar delitos.

Dijo que esta iniciativa es producto de un convenio con la Fiscalía estatal y responde a la necesidad urgente de atender delitos que van desde la violencia verbal hasta daños materiales o robo de pertenencias. Muchos trabajadores preferían no denunciar para no perder tiempo en traslados.

"Yo creo que, a partir de ahí, podríamos empezar a establecer parámetros, porque sería mucho más fácil para la gente denunciar. Hay que ser conscientes: muchos delitos se cometen, pero no se denuncian.", dijo el Presidente de la AIMO.

Apuntó que la ausencia de estadísticas confiables ha dificultado la creación de estrategias efectivas de prevención. Al centralizar y agilizar la recepción de denuncias, será posible contar con datos que reflejen con mayor precisión la situación de seguridad en la zona industrial.

Con esta información, las autoridades podrán diseñar políticas públicas específicas para reducir los índices delictivos en un sector que concentra una parte importante de la fuerza laboral de la ciudad.

Consideró que la agencia del Ministerio Público en Otay representa un paso importante hacia la atención directa de las necesidades de los trabajadores. Más allá de facilitar el acceso a la justicia, contribuirá a construir un entorno más seguro y justo para quienes laboran en esa zona.