por Octavio Fabela
05/08/2025 06:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 04/08/2025
TIJUANA.- La Agencia Nacional de Aduanas de México entregó al gobierno de Baja California el borrador del convenio que permitirá confinar el transporte de carga de exportación hacia los nuevos puentes construidos como acceso a la garita Otay II.
El documento establece que será responsabilidad del estado garantizar la conexión entre Otay I y Otay II, a través de una serie de inversiones para adecuar y dirigir el flujo exclusivo de tractocamiones por esa vía.
El Secretario de Economía e Innovación de Baja California (SEI BC), Kurt Honold Morales informó que ya se realizaron visitas técnicas por parte de autoridades federales, estatales y representantes de la iniciativa privada para definir la operación del nuevo sistema vial.
Detalló que los trabajos contemplan la colaboración de la SIDURT y el Ayuntamiento de Tijuana para implementar los trabajos de confinamiento que canalicen el tránsito pesado por los puentes construidos, evitando así su paso por vialidades internas.
Dijo que el proyecto busca prevenir afectaciones como las registradas cuando caen los sistemas aduaneros o se cierran vialidades, eventos que colapsan la movilidad en zonas clave, como el aeropuerto.
"Lo que queremos es sacar todos los tratamientos de lo que es todo y que ya circulen por los puentes que se construyeron. Todos se dirigirían ahí, en caso de que hubiera una caída de sistema —como ya ha ocurrido— o el cierre de vialidades, lo cual evitaría que llegaran hasta el aeropuerto, que a veces colapsa la movilidad en Tijuana.", comentó Kurt Honold Morales.
Sostuvo que con el uso del viaducto elevado y el bulevar 2000 como parte del circuito exterior, se espera que los camiones de carga dejen de circular dentro de la ciudad, mejorando significativamente la movilidad en Tijuana.
"Eso nos ayuda mucho. Cuando ya esté listo el viaducto elevado y lo que es el bulevar 2000, imagínate cómo vamos a empezar a mejorar la movilidad en Tijuana.", dijo Kurt Honold Morales.