Sociedad

Tras el aumento de las operaciones de la CHP, California ve una reducción del 13% en los vehículos robados en todo el estado

La cantidad de vehículos robados denunciados en California ha disminuido un 13%, la primera disminución interanual desde antes de la pandemia.
robo de vehículos FGE
Redacción 23-07-2025

CALIFORNIA - California continúa liderando la lucha contra el aumento de delitos provocado por la COVID-19, ya que el número de vehículos robados en todo el estado se redujo un 13 % entre 2023 y 2024, la primera disminución interanual desde 2019. De esos vehículos robados, casi el 92 % de los automóviles, camionetas y SUV se recuperaron con éxito.

Seguimos priorizando la seguridad de las comunidades de California. Mediante financiación estratégica y colaboraciones con las fuerzas del orden locales y estatales, estamos frenando la anarquía y a los delincuentes que perturban nuestra forma de vida.

Gobernador Gavin Newsom

De los vehículos robados en California, casi el 94% fueron automóviles y el 90% camionetas y todoterrenos personales. 

Importante inversión regional por parte del Estado

Mediante la ampliación de los esfuerzos regionales con la Patrulla de Carreteras de California y las agencias locales del orden público, el gobernador Newsom buscó fortalecer la lucha contra el robo de vehículos mediante operaciones de represión del delito en zonas clave, como Oakland, Bakersfield y San Bernardino. Estas operaciones regionales, que siguen en curso, han dado resultados positivos en las comunidades de los condados de Alameda, Kern y San Bernardino. En estrecha colaboración con las agencias locales del orden público, se han desmantelado y desmantelado las actividades de ladrones de autos, reincidentes y grupos del crimen organizado. 

Como resultado de estas colaboraciones en materia de seguridad pública, cada uno de estos condados experimentó una caída significativa en los robos de vehículos en 2024:

  • Alameda: bajó un 18% respecto a 2023 
  • Kern: bajó un 28% desde 2023
  • San Bernardino: bajó un 11% desde 2023

Otras caídas notables por condado en vehículos robados a partir de 2023 incluyen:

  • Imperial : bajó un 13%
  • Naranja : bajó un 16%
  • Riverside : bajó un 24% 
  • Sacramento : bajó un 23% 
  • San Diego : bajó un 11% 
  • San Francisco : bajó un 17%
  • Santa Bárbara : bajó un 29%
  • Tulare : bajó un 22%
  • Yolo : bajó un 24% 

"Nos enorgullece ver menos robos de vehículos en todo el estado", dijo el comisionado de la Patrulla de Caminos de California (CHP), Sean Duryee . "La CHP y nuestros aliados policiales trabajan arduamente todos los días para detener estos delitos, proteger a las comunidades de California y responsabilizar a los delincuentes".

Los automóviles son parte vital de la vida diaria: trabajo, estudios y familia. El robo de un vehículo no solo afecta la propiedad: puede afectar la libertad y la seguridad de una persona. Consulte el informe de 2024 sobre vehículos robados y sus recuperaciones aquí .

Aplicación más estricta. Sanciones severas. Consecuencias reales.

California ha invertido $1.6 mil millones desde 2019 para combatir la delincuencia, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública. En 2023, como parte del Plan de Seguridad Pública de California , el gobernador anunció la mayor inversión en la historia del estado para combatir la delincuencia organizada minorista, un aumento anual del 310% en las operaciones proactivas contra la delincuencia organizada minorista y operaciones especiales en todo el estado para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad pública.

En agosto pasado, el gobernador Newsom promulgó la legislación bipartidista más significativa para combatir los delitos contra la propiedad en la historia moderna de California. Basándose en las sólidas leyes estatales y la financiación récord para la seguridad pública, estos proyectos de ley bipartidistas ofrecen nuevas herramientas para reforzar los esfuerzos continuos para responsabilizar a los delincuentes por robos con violencia, delitos contra la propiedad, hurtos en comercios y robos de vehículos. Si bien la tasa de delincuencia en California se mantiene cerca de mínimos históricos , estas leyes ayudan al estado a adaptarse a las nuevas tácticas criminales para garantizar que los perpetradores rindan cuentas.