Trump ha modificado de forma profunda las políticas migratorias y reducido los flujos en 90%: investigador Colef
TIJUANA.- A un año de la segunda toma de posesión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los cambios impulsados mediante órdenes ejecutivas desde su primer día de gobierno han modificado de forma profunda la política migratoria y reducido el flujo hasta en un 90 por ciento.
De acuerdo con el análisis académico, estas medidas no solo impactaron la dinámica migratoria interna de Estados Unidos, sino que tuvieron efectos a escala global, al redefinir los mecanismos de control y contención de personas en movilidad.
José Israel Ibarra González, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Unidad Nogales, y responsable académico del Observatorio de Política Migratoria y Derechos Humanos, señaló que entre las primeras acciones estuvo la declaración de emergencia en la frontera sur y el despliegue del ejército para tareas de gestión migratoria.
Indicó que, de manera paralela, se cancelaron programas que permitían a solicitantes de asilo permanecer en Estados Unidos bajo esquemas humanitarios, lo que provocó una caída drástica del flujo migratorio que transitaba por México con destino al país vecino.
Explicó que estas decisiones reforzaron la externalización de fronteras mediante presión a países como México y Centroamérica, pero también una internalización, al ampliar facultades de agencias federales y corporaciones locales para detener y deportar migrantes, incluso a terceros países.
Advirtió que estas políticas han derivado en violaciones a derechos humanos y en operativos que han afectado incluso a ciudadanos estadounidenses por perfilamiento racial, generando protestas sociales y una creciente polarización que podría reflejarse en los próximos comicios intermedios.