Sociedad

Unidos por Tijuana pide al Congreso de BC dictamine iniciativas presentadas desde el año pasado

Se trata actualizar leyes para acabar con vacíos legales en materias de edificación, registro de propiedades y del divorcio incausado.
Congreso de Baja California Archivo
Octavio Fabela 07-11-2025

TIJUANA.- El grupo ciudadano Unidos por Tijuana llamó a los diputados del Congreso de Baja California a retomar y dictaminar tres iniciativas que presentaron desde el año pasado, relacionadas con la actualización de la ley de edificación, el registro de propiedades y la figura del divorcio incausado.

José Antonio Serratos García, presidente del grupo, explicó que las propuestas buscan atender vacíos legales que generan fraudes inmobiliarios, construcciones irregulares y rezagos en materia de derechos familiares, temas que han sido ignorados por el Poder Legislativo estatal.

"Ya estaríamos a punto de promover un amparo por omisión, un amparo por no atender la solicitud que hizo Unidos por Tijuana al Congreso. Pero lo que esperamos es que sí la atiendan y que salgan las reformas.", señaló el presidente del grupo.

Detalló que una de las reformas plantea endurecer las sanciones para quienes edifican sin contar con licencia de construcción, con la posibilidad de ordenar la demolición de las obras que incumplan la norma.

Otra de las iniciativas propone establecer controles más estrictos en el registro público de la propiedad y el catastro municipal, para evitar que con documentación falsa se realicen operaciones ilegales de compraventa o despojo de inmuebles.

"Una tiene que ver con proteger las enajenaciones de propiedades, porque en el Catastro Municipal de Tijuana se suscitó una especie de 'huachicol' de propiedades, donde con una identificación y una copia simple permitían las ventas, y no eran ventas: finalmente eran fraudes de inmuebles.", comunicó el presidente del grupo.

En materia familiar, Unidos por Tijuana busca que se reconozca en el código civil estatal la figura del divorcio incausado, vigente en otras entidades del país desde hace una década y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"La otra es el divorcio encausado. Tenemos 10 años desde que la Suprema Corte autorizó el divorcio encausado y en Baja California no se ha legislado. Aquí todavía tenemos un divorcio necesario, un divorcio regulado en el código, en el que: 'acredítame si hubo sevicia, si hubo malos tratos' para poder decretar el divorcio.", expresó el presidente del grupo.

Advirtió que, ante la falta de respuesta por parte del Congreso local, el grupo analiza promover un amparo por omisión legislativa, aunque reiteró su llamado a los diputados para que atiendan las reformas antes de finalizar el actual periodo ordinario.

Temas relacionados Congreso de BC Unidos por Tijuana