por Octavio Fabela
04/02/2026 16:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/02/2026
TIJUANA.- Vecinos de la colonia Madero se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir la reparación de los daños estructurales en sus hogares.
Los afectados señalan que las afectaciones son consecuencia directa de la construcción del proyecto inmobiliario Sideways Living.
De acuerdo con información proporcionada por la residente Mayra Mercado, los vecinos solicitan transparencia sobre los permisos otorgados por el Ayuntamiento para dicha obra.
Denuncian que la constructora ha invadido predios privados y continuó trabajos pese a una clausura previa.
Aseguró que la situación es crítica en varios inmuebles, donde los patios y bardas perimetrales presentan riesgos inminentes de colapso debido al movimiento de tierras y por ello responsabilizan a las autoridades por permitir maniobras que vulneran su seguridad patrimonial.
El abogado de los afectados, Luis Romero, confirmó que ya existen dictámenes oficiales que validan los daños materiales, descartando que se trate únicamente de riesgos potenciales.
Las tuberías dañadas han tenido que ser costeadas por los propios dueños de las casas.
Añadió que, los vecinos mantienen activos dos procesos legales, uno de carácter administrativo y otro penal, en contra del propietario registral del proyecto. Buscan no solo el reembolso de reparaciones, sino una compensación por la grave depreciación de sus propiedades.
Los vecinos exigieron que el alcalde brinde una respuesta inmediata sobre la legitimidad de los documentos que permitieron la edificación. Advierten que no cesarán sus movilizaciones hasta que los responsables garanticen la seguridad y el pago de las afectaciones.