Vendedores de autos usados en Tijuana denuncian que policías municipales los extorsionan
TIJUANA.- Vendedores de autos usados en Tijuana denunciaron ser víctimas de extorsión por parte de policías municipales, quienes presuntamente los amenazan con retirarles las unidades a la salida de los patios fiscales de la Mesa de Otay.
César Omar Martínez, Secretario del Grupo Especializado de Autos Usados de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), señaló que su sector ha sido golpeado por varios años, tanto por delincuentes como, lamentablemente, por autoridades en quienes confiaban.
"Hemos sido asaltados, no solamente por bandidos en la calle, sino desgraciadamente, a veces, también por nuestras autoridades", dijo.
Denunció que los oficiales exigen pagos bajo amenaza de remitir los vehículos al corralón si no cumplen con los requerimientos de emplacado o documentación, aunque los autos estén en condiciones de circular.
Los vendedores afirman que estas prácticas generan cobros ilegales de hasta el doble o triple del costo habitual.
"Nos amenazan, al chofer, y nos tienen ahí y pues bueno, ¿qué pasa? ¿Qué termina pasando? Pues, nos piden 100, 200 dólares de mordida porque va a salir el doble o el triple sacar el vehículo de ahí", señaló.
Detalló que las extorsiones afectan a los choferes y ponen en riesgo la operación de sus negocios. Muchos propietarios aseguran que la presión y las amenazas dificultan mantener la actividad legal, mientras la informalidad en el sector crece en las calles de la ciudad.
Pidió apoyo a las autoridades para frenar estas prácticas fuera de la aduana de exportación de Otay. Subrayó que no solicitan exenciones por faltas de tránsito, sino protección frente a la extorsión y el cobro ilegal que amenaza la continuidad de sus negocios.
"Nos están acabando. Se nos está acabando el negocio. Cada vez más compañeros cierran, cada vez, a lo mejor, unos se están uniendo y, pues bueno, pedimos nosotros a las autoridades, por favor, afuera de la aduana de exportación de Otay, pues ahí están los oficiales, ahí nos van a ver afuera en la gasolinería esperándonos ahí", concluyó.