por Redacción
25/07/2025 08:42 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 25/07/2025
DEL MAR — El nuevo programa de recuperación de alimentos de la Feria del Condado de San Diego produjo el equivalente a más de 2,800 comidas para familias de la región este verano, a través de una colaboración con el Banco de Alimentos Jacobs & Cushman de San Diego.
Muchos de los vendedores de comida de la Feria concluyen los 20 días del evento con productos perecederos que podrían donarse en lugar de ser transportados a la siguiente ubicación o tirados a la basura.
En total, este año los vendedores donaron 2,977 libras de alimentos —equivalentes a aproximadamente 2,481 comidas— al Banco de Alimentos de San Diego. Esto incluyó 1,934 libras de productos frescos, 775 libras de proteínas congeladas y 168 libras de pan y productos refrigerados. Además, el patrocinador de la Feria, Albertsons | Vons, donó 418 libras de alimentos —348 comidas adicionales— que sobraron de sus mercados en la Feria. Entre los artículos se incluyeron productos altamente solicitados como mantequilla de maní rica en proteínas y verduras enlatadas nutritivas.
Todos los alimentos recuperados fueron clasificados y distribuidos a través del programa de Alimentos para Organizaciones sin Fines de Lucro del Banco de Alimentos, que abastece a más de 450 organizaciones asociadas en todo el condado para realizar distribuciones comunitarias.
Los vendedores también reportaron haber donado otras 800 libras de comida a fuentes distintas del Banco de Alimentos de San Diego, como parte del programa de recuperación de alimentos desarrollado por la Asociación Agrícola del Distrito 22 (22nd DAA), la organización que produce la Feria anual y opera el recinto ferial de Del Mar. La 22nd DAA estableció este programa en cumplimiento con la ley estatal SB 1383, la cual busca reducir los residuos orgánicos, disminuir las emisiones de metano y atender la inseguridad alimentaria.
"Nos sentimos orgullosos de servir a nuestra comunidad tanto en tiempos de celebración como en momentos de necesidad," dijo Carlene Moore, directora general de la 22nd DAA. "Esos momentos no siempre son excluyentes. Nuestro programa de recuperación de alimentos nos permite combinar la diversión y las tradiciones enriquecedoras de la Feria del Condado de San Diego con nuestra vocación de servicio, nuestras acciones de cuidado ambiental y nuestro amor por la comunidad."
El presidente de la junta directiva de la 22nd DAA, Frederick Schenk, expresó su agradecimiento por la colaboración entre la Feria, sus vendedores y el Banco de Alimentos de San Diego.
"La Feria del Condado de San Diego es un gran atractivo que trae alegría a la vida de muchas personas, pero sabemos que no todos en nuestra región pueden asistir cada año," dijo Schenk. "Alianzas y programas como este amplían nuestro impacto al permitirnos retribuir a la comunidad y tocar más vidas de manera significativa."
El director general del Banco de Alimentos, Casey Castillo, dijo que la organización estaba "emocionada de colaborar con la Feria del Condado de San Diego de una nueva manera este año."
"Nos enorgullece asociarnos con el recinto ferial para combatir el desperdicio de alimentos y el hambre al mismo tiempo," expresó Castillo. "En lugar de desperdiciarse, miles de libras de alimentos saludables ahora están en manos de organizaciones confiables que conocen mejor a sus comunidades. Es una situación en la que todos ganan: nuestra comunidad y el medio ambiente."
En el almacén de Miramar del Banco de Alimentos, la organización local Love Does recoge elote recuperado del recinto ferial para compartirlo con su comunidad.
Representantes de la 22nd DAA y del Banco de Alimentos comenzaron a discutir nuevas formas de colaboración a finales de 2024, cuando iniciaron los preparativos para la Feria 2025. Además del programa de recuperación de alimentos, el Banco de Alimentos también participó en la nueva exhibición Farm 2 U de la Feria, que narra el recorrido de los alimentos y flores de la región, desde el campo hasta la mesa.
Este verano, el Banco de Alimentos también donó 1,200 libras de composta de su almacén de Miramar para jardineras y camas de cultivo en el recinto ferial de Del Mar. Su planta de composta permite eliminar $25,000 dólares en costos de disposición anuales y desvía cientos de miles de libras de residuos del vertedero cada año.
"Este es un momento de ciclo completo del que nos sentimos orgullosos: este año donamos composta rica en nutrientes, hecha con alimentos no comestibles en nuestro almacén, para ayudar a nutrir el mismo recinto ferial que hizo posible la recuperación de alimentos," agregó Castillo. "¿Transformar desperdicio en algo que devuelve a la comunidad? Esa es la mejor forma de colaboración local."
Para más información sobre el Banco de Alimentos de San Diego, visita: sandiegofoodbank.org.