Sociedad

VIDEO.- Conductores de aplicación en Tijuana despiden a compañero asesinado y exigen justicia ante ola de violencia y precariedad

En medio de una caravana fúnebre para dar el último adiós a Luis, chofer asesinado en la ciudad, sus compañeros denuncian el abandono de las plataformas y la inoperancia de las autoridades estatales.
. Alberto Elenes
Alberto Elenes 24-06-2026

- Los trabajadores del volante revelan que arriesgan la vida por viajes de 25 pesos y reportan casi 200 asaltos en el último año, desmintiendo contar con seguridad social o beneficios laborales.

TIJUANA. - Con los cristales de sus autos marcados con la exigencia de justicia, decenas de conductores de plataformas digitales se reunieron en una funeraria de la localidad para despedir a Luis, su compañero asesinado hace unos días en Tijuana.

El dolor por su trágica muerte rápidamente se transformó en indignación contra las condiciones de un sistema que, aseguran, los mantiene en la precariedad y el olvido, desmintiendo tajantemente las recientes versiones oficiales sobre su supuesto bienestar laboral.

Loading...

"Nunca, jamás hemos recibido reparto de utilidades, aguinaldo, no hemos recibido nada. Entonces la señora (presidenta) vino a decir, a gritar aquí, a que le aplaudieran, que nosotros estamos recibiendo todo eso", dijo Lucía Carrillo, conductora de plataforma

La caravana fúnebre, que partió tras una misa al Panteón Municipal número 4, avanzó con un reclamo unánime: la delincuencia los está cazando frente a la mirada inerte del gobierno.

.

"Un reporte de lo que es del 2025 al corte de mayo de este 2026, 189 asaltos. 189 asaltos, por lo regular pues cuál es el modus operandi, nos ponen un arma, nos paran y nos quitan el celular, nos quitan la cartera y nos asaltan. Por nada. Por 200, 300 pesos nos están asaltando y nos están quitando la vida", comentó Luis Yáñez, conductor de plataforma

El asesinato de Luis es el reflejo más brutal del riesgo diario al que se someten. La urgencia de llevar sustento a sus hogares los empuja a seguir conectados de madrugada, enfrentando a criminales armados por tarifas que los propios choferes califican como una burla frente al inminente peligro de perder la vida.

"Cómo es posible que un viaje a las 3 de la mañana te lo paguen en 25 pesos. Gana más un taxi este de ruta que nosotros en un viaje de 10, 15 minutos. Por eso nos estamos arriesgando, por 25 pesos ser asaltados en Tijuana".

.

Para las mujeres al volante, el terror en las calles se vive al doble. Pese a que el gobierno estatal ha presumido la implementación de tecnología como el "botón naranja" en coordinación con las autoridades de seguridad, ellas aseguran que estas medidas no sirven de nada. La realidad en la frontera es de una vulnerabilidad absoluta.

"Salimos con miedo. Salimos resignados a ya no regresar. Lo que pedimos es que nos dejen visibles", finalizó Lucía Carrillo, conductora de plataforma

Tras sepultar a su compañero y darle el último adiós, los conductores advirtieron que contemplan retomar los paros de labores. Exigieron la instalación inmediata de mesas de trabajo reales con las plataformas y las autoridades para establecer candados efectivos de seguridad y tarifas justas, dejando en claro que no están dispuestos a que su sangre siga subsidiando la negligencia de un modelo de negocio que ya demostró ser mortal.


 

.
Temas relacionados Conductor de aplicación